16 nuevas señales de tránsito comienzan a operar desde hoy en todo el país pensando en motoristas, ciclistas y peatones
El Ministerio de Transportes anunció la entrada en vigor de 16 nuevas señalizaciones de tránsito para todo el territorio nacional, que incluye el desmonte de ciclista, zona de espera especial de ciclos y Ciclocalle. La iniciativa forma parte de los nuevos reglamentos de la Ley de Convivencia Vial. El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, dijo […]
El Ministerio de Transportes anunció la entrada en vigor de 16 nuevas señalizaciones de tránsito para todo el territorio nacional, que incluye el desmonte de ciclista, zona de espera especial de ciclos y Ciclocalle. La iniciativa forma parte de los nuevos reglamentos de la Ley de Convivencia Vial.
El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, dijo que: «esta actualización era muy necesaria, ya que incorpora signos que antes no estaban contemplados y que reconocen de mejor forma a estos usuarios y facilitan el uso del espacio público».
Los avances en esta materia se vienen implementando desde el 10 de septiembre pasado cuando se hizo oficial la demarcación de zonas de espera de ciclos, que ya es común verlos en algunas intersecciones semaforizadas, u otro tipo de señalizaciones que dan preferencia a peatones, motoristas o ciclistas.
También, se incorporan señaléticas de restricción de “Zona 30”, es decir, un lugar donde se restringe la velocidad de zona urbana, la que puede variar también entre “Zona 20” o “zona 40”. Además, esta nueva señalización sirve para especificar cuando hay una Ciclocalle –señalética que también debe ser incorporada en el lugar-, la que contempla una vía donde circulan los ciclos junto a otros vehículos motorizados.
Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva de Conaset, detalló que «estas nuevas señales de tránsito se incorporan a raíz de la Ley de Convivencia de Modos y son fundamentales para facilitar la circulación de ciclistas y otros usuarios de ciclos».
Otra de las señalizaciones que se incorporaron es el “Desmonte de ciclistas”, el que se utiliza en pasos de cebra, peatonales semaforizados u otras vías peatonales en que no exista una facilidad para ciclistas, para así indicarles que deben bajarse de la bicicleta y circular como peatones cuando el flujo peatonal sea intenso.
Además, una vez que se apruebe el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), se podrán incorporar señalizaciones que le informen a los conductores la presencia de una cámara para estos fines.
Revisa las nuevas señaléticas, a continuación:
https://twitter.com/Subtrans/status/1369690724409745415