contenidos

Universidad Central lanza ‘Alerta UCEN’

Una información de ucentral.cl

Universidad Central lanza ‘Alerta UCEN’

Para un retorno a la presencialidad más seguro, la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) y la Unidad de Género y Diversidad (UGD), se encuentran trabajando de manera conjunta con la Dirección de Administración y Servicios (DAS) un plan de fortalecimiento que contempla tanto conductas de autocuidado durante tus desplazamientos, como un canal de denuncias que activará las redes inmediatas en las cercanías de nuestros campus universitarios.

Para ello, la UCEN ha implementado el plan ‘Alerta UCEN’, que permite a estudiantes centralinos y otros/as miembros de la comunidad universitaria, avisar por medio de una línea exclusiva de mensajería WhatsApp sobre situaciones de riesgo en las inmediaciones de la Institución.

– WhatsApp ‘Alerta UCEN’, sector Vicente Kovacevic I y II: +569 31819269
– WhatsApp ‘Alerta UCEN’, sector Gonzalo Hernández Uribe: +569 39551262

Esta iniciativa se suma a la ‘Corporación Barrio Seguro’, coordinación entre casas de estudios e instituciones de seguridad, para apoyar en las medidas de prevención y vigilancia en inmediaciones del Parque Almagro. Esta última, se viene implementando hace más de seis años y donde la UCEN es uno de los integrantes primordiales para la colaboración. Durante el mes de marzo, se ha continuado con el trabajo colaborativo con la Corporación, en búsqueda de otras medidas que puedan complementar las ya existentes.

Ahora bien, lo fundamental es la prevención,  sabemos que las condutas de acoso no son tú responsabilidad, sin embargo te dejamos tips para autocuidado durante tu desplazamiento hacia y desde la Universidad Central.

  1. Mantente alerta en las calles, atento o atenta a lo que pueda pasar a tu alrededor.
  2. Transita por lugares iluminados y al centro de la vereda.
  3. Trata de evitar una rutina constante, repetir los mismos lugares y horarios todos los días.
  4. Evita usar el celular en la calle, eso te distrae y quita atención.
  5. Intenta caminar en compañía de otras personas.
  6. Informa a tus cercanos los lugares que frecuentas o comparte tu ubicación.
  7. Registra contactos de emergencia que pueden ser de utilidad en tu celular o tenlos a mano.
    1. 1488 → Fono denuncia Metro de Santiago.
    2. 1455 → Fono orientación Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
    3. 133 → Carabineros de Chile
    4. 134 → Policía de Investigaciones.
  8. Es importante desnaturalizar el acoso callejero. Por lo mismo, solo en situaciones en que te sientas segura o seguro y no estés sola o solo, alza la voz y exige respeto. Hazlo mirando a los ojos, hablando fuerte y claro.
  9. Si deseas hacer una denuncia a una autoridad policial, lo mejor es que recolectes la mayor cantidad de pruebas (fotografías o grabaciones, testigos, etc.). Si no tienes prueba, tu relato es relevante y no dejes que lo minimicen.
  10. Es necesario visualizar y terminar este tipo de situaciones, por lo mismo, no dejes de denunciar.
  11. Te recomendamos descargar la aplicación “Voy contigo”, app chilena de seguridad donde puedes reportar incidentes y compartir tu ubicación.

En cuanto a la línea WhatsApp donde puedes informarnos sobre situaciones vividas tanto por ti, como por compañeros/as o integrantes de la comunidad centralina, en las inmediaciones de los campus, puedes denunciar intentado entregar la mayor información posible (lugar específico, vestimenta o algún detalle importante).

¿Qué puedes denunciar en este WhatsApp?

  1. Acoso sexual callejero
  2. Robos y hurtos
  3. Agresiones y riñas
  4. Agresión sexual
  5. Amenazas directas o indirectas
  6. Conducta intencional que dañe la integridad física o emocional
  7. Lesiones médicas generadas por una conducta constitutiva de delito

Si requieres atención psicológica especializada en materia de violencia de género, escribe a generoydiversidad@ucentral.cl ¡PORQUE TU INTEGRIDAD ES CENTRAL!

contenidos Relacionadas