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Profesor de la Universidad Central se refirió a la importancia de la aplicación del pensamiento lógico-matemático

En un nuevo capítulo del programa Convocación de Profesor, Luis Alemán conversó junto al académico Ricardo Riveros, sobre el pensamiento lógico-matemático de la educación escolar en Chile, pero también analizar los últimos incidentes que se han desarrollado en el Instituto Nacional del centro de Santiago. Frente a las medidas que se piensan adoptar en el […]

Profesor de la Universidad Central se refirió a la importancia de la aplicación del pensamiento lógico-matemático

En un nuevo capítulo del programa Convocación de Profesor, Luis Alemán conversó junto al académico Ricardo Riveros, sobre el pensamiento lógico-matemático de la educación escolar en Chile, pero también analizar los últimos incidentes que se han desarrollado en el Instituto Nacional del centro de Santiago.

Frente a las medidas que se piensan adoptar en el emblemático establecimiento, el académico lo calificó como inédito, sin embargo piensa que difícilmente se llegará a los extremos de acabar el año académico del instituto. «Me da la impresión que esto se está dilatando de alguna manera por la incapacidad de la parte administrativa municipal, peo hay otros aspectos«, agregó.

Estos aspectos a los que se refiere el profesor Ricardo, tienen que ver con la «magnificación que se hace de parte de algunos sectores ciudadanos, imagino los más ligados al IN, con respecto a la valoración del alumnado. Pareciera que el Instituto Nacional produce lo más selecto, lo más conspicuo, o es el producto educativo por excelencia de Chile, entonces ahí está mi incomodidad. Yo me crié en el liceo público de la comuna de San Miguel, creo que nosotros también tenemos egresados, subsecretarios, ministros, presidentes del Senado, de tal manera que me parece que hay que llevarlos a la historia«.

En lo que refiere a su área profesional, el profesor Ricardo Riveros nos lleva a la lógica-matemática, haciendo referencia a un proceso que no es aplicado de la forma correcta en la educación primaria y secundaria de nuestro país, lo que influye en la creación de pensamientos críticos de la gente.

Sobre si el curriculum docente de Chile recoge esta demanda de conocimiento, el profesor dijo que  «si analizo algún documento ministerial, nos vamos a encontrar con expresiones que son bastante relevantes«. Además agregó que por lo general se cae en una repetición constante de las materias, lo que según los expertos se contradice con el verdadero objetivo de las matemáticas, que van orientadas a la creación de un pensamiento reflexivo.

Conoce todos los detalles en el siguiente podcast de Convocación de Profesor:

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