contenidos

Masiva convocatoria en jornada regional «Demencia desde una perspectiva comunitaria»

La actividad tuvo como objetivo actualizar a equipos de salud de la red pública asistencial en el abordaje territorial de la demencia.

Masiva convocatoria en jornada regional «Demencia desde una perspectiva comunitaria»

En el marco del Día Mundial de la Demencia, el pasado miércoles 28 de septiembre se realizó en nuestra casa de estudios la Jornada Regional «Demencia desde una perspectiva comunitaria, organizado por la Mesa Técnica Regional de Demencia y la Seremi de Salud Región Metropolitana. Dicha agrupación es una instancia de encuentro de carácter intersectorial integrada por representantes de universidades, fundaciones, organizaciones, dispositivos de salud, entre otros, los cuales tienen por objetivo central poner a disposición su experiencia y recursos para relevar la temática de la Demencia desde una perspectiva de salud pública.

La actividad contó con las palabras de bienvenida del Seremi de Salud RM y egresado de la UCEN, Gonzalo Soto Brand y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud Mg. Vanessa Hormazábal Bustamante.

«En nuestra universidad tenemos un rol fundamental para contribuir y mejorar la vida de las personas que viven con demencia, sus cuidadores y sus familias, a través de formación de profesionales capacitados para el abordaje de escenarios complejos, desarrollo de actividades de Vinculación con el Medio, desarrollo de investigaciones que aporte nuevos tratamientos y estrategias de esta enfermedad, tanto en quienes viven con ella, como en sus entornos de apoyo», comentó la máxima autoridad de la Facsalud.

Según las proyecciones realizadas sobre la base del Censo 2017, el número de personas de 65 años y más en 2019 llegó a 2.260.222. La mayoría se distribuye en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío. La Organización Mundial de la Salud proyecta para el año 2050 que en Chile 1 de cada 3 habitantes serán personas mayores.

La primera ponencia estuvo a cargo de la socióloga María Teresa Abusleme Lama, quien entregó un  un contexto respecto el escenario actual del envejecimiento y su evolución en Chile
María Teresa es Magister en Política y Gobierno de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO – Chile y Master en Gerontología y Atención centrada en la Persona de la Universidad de Valencia. Posee más de 18 años de experiencia en el sector público y privado con orientación hacia la especialización en envejecimiento, vulnerabilidad, demencia, responsabilidad social, entre otras. Se ha destacado su labor en el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Servicio Nacional de Discapacidad y en el Ministerio de Salud gestionando al Plan Nacional de Demencia. Actualmente se desempeña como Directora de Estudios de la fundación Procultura.

A continuación se presentó PhD.Claudia Miranda, psicóloga de profesión, Doctora en Envejecimiento y Salud Mental de University College London. Es Profesora asociada de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello y Directora del Instituto Millenium para la investigación del cuidado “MICARE”, quien reflexionó acerca de las estrategias recomendadas para la generación de herramientas en los cuidadores y cuidadoras desde los equipos de salud.

La tercera ponencia estuvo a cargo de Dra. Claudia Durán Aniotz, científica del Centro Brain LAt de la Universidad Adolfo Ibañez e integrante de COPRAD (Corporación de Profesional por el Alzheimer y otras Demencias), quien se refirió respecto a los biomarcadores y los factores de riesgo asociados a la demencia en nuestra población a nivel latinoamericano y nacional.

Según datos entregados por la OIT en el 2018, en todo el mundo, las mujeres dedican ¾ de su tiempo al trabajo no remunerado del cuidado, siendo un rol históricamente asignado a este sector de la población, quienes muchas veces deben relegar sus propias necesidades por esta función. Paola Reyes de Fundación K-uidadores y Marina Godoy, cuidadora de oficio, analizaron acerca de revelar las necesidades y requerimientos desde una cuidadora de usuario con demencia a los equipos de salud.

La trabajadora Social Margarita Cadenas, de Kintun, presentó la temática «Activación de red de apoyo como sistema de cuidados para usuarios con demencia». Luego la terapeuta ocupacional Francisca Nieto, quien trabaja en el CESFAM Carol Urzúa de la comuna de Peñalolén, presentó su experiencia de abordaje dirigida a cuidadores de personas con demencia en contexto APS.

Para finalizar, el PhD. Jean Gajardo, docente de la Universidad San Sebastián, comentó acerca de «Estudio sobre el rol de los gobiernos locales en el abordaje de la demencia».

José Luis San Martín, trabajador social, integrante de la Unidad de Salud Mental de la Seremi de Salud y coordinador Mesa Técnica Regional de Demencia, comentó que «la demencia es un importante problema de salud pública hoy en día. Si bien no es privativo de las personas mayores, sabemos que la edad es un factor de riesgo importante por lo que una perspectiva comunitaria de su abordaje nos permite generar estrategias tempranas e integrales para que la población pueda incorporar a su estilo de vida los factores protectores necesarios para prevenir su aparición».

En tanto, la directora del Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento Mg. Carolina Moraga Paredes, refirió que las instancias como la feria realizada en el paseo Bulnes el pasado 14 de septiembre, y la jornada regional, permiten visibilizar la temática de las demencias, no solo en espacios académicos y sociosanitarios, sino también con la comunidad, que es donde se enfrentan los desafíos cotidianos. «Como representante de la Universidad Central de Chile en la mesa técnica regional de Demencia de la RM, nos sentimos orgullosos de seguir aportando al desarrollo de acciones para construir un país más amigable con las personas que viven con demencia y sus entornos de apoyo», concluyó.

contenidos Relacionadas