contenidos

Estudiantes de Enfermería de Coquimbo participaron de ExpoScience Asia (ESA) 2022 en Dubai

La feria internacional se desarrolló entre el 20 y 25 de febrero y contó con la participación de más de 30 países y más de 300 participantes.

Estudiantes de Enfermería de Coquimbo participaron de ExpoScience Asia (ESA) 2022 en Dubai
Las estudiantes Belén Espinoza Zepeda, María Paz Muñoz Campillay y Viviana Pérez Gómez,  participaron en Expociencias Nacional 2020 y fueron acreditadas para participar en Expo México 2021 virtual, luego de ser unos de los equipos seleccionados el año 2020 en ExpoCiencias Chile con su proyecto «Condiciones laborales de los pirquineros en Chile», que estuvo guaido por el profesor y director de la carrera de Enfermería Región de Coquimbo Fernado Cortés Tello.
Sin embargo surgió la posibilidad de asistir de manera presencial a Expociencias Asia 2022 ESA22 de manera presencial en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
La estudiante Viviana Pérez comentó que «exponer nuestra investigación, creada junto a mi jefe de carrera el profesor Fernando Cortés, mis compañeras y amigas Belén Espinoza y María Paz Muñoz; en Expo Ciencias Asia ESA Dubai 2022, me  permitió conocer  culturas diversas e investigaciones de gran impacto para nuestra sociedad, desarrollada por jóvenes de todo mundo, poniendo ėnfasis en la igualdad de género, y el gran impacto que está generando la mujer en la investigación. Agradezco la oportunidad brindada por la Universidad Central y la Facultad de Ciencias de la Salud, apoyo fundamental para materializar y presentar nuestra investigación en representación de nuestro país», comentó la estudiante de Enfermería.
Además, Viviana participó bailando en la noche cultural una cueca con otra estudiante de la delegación chilena y Belén fue seleccionada para participar dentro de la Expo en el YCC (Yung Citizens Congress), una actividad privada con visitas ilustres en la Expo. Este año la temática fue sobre tecnologías y vida en el espacio, por lo que pudieron compartir con un experto de la Nasa y también del centro espacial de Emiratos y plantear soluciones e ideas para la vida en Marte.
La delegación chilena contó con tres proyectos y la feria se desarrolló entre el 21 y 25 de febrero en The Cultural and Scientific Association Dubai.
Belén Espinoza aseguró que la ExpoCiencia fue una experiencia única,  que  dice jamás imaginó. «Pudimos mostrar nuestro trabajo y esfuerzo a personas de todo el mundo, intercambiar conocimientos y ampliar nuestras investigaciones desde la realidad en otros países. También compartir con otras culturas y generar amistades. Sin duda seguiré investigando y participando en la ExpoCiencias  nacional, ya que nos llevó a  esta gran instancia. Espero que con esta experiencia muchos más estudiantes se motiven a investigar. No tengan miedo, esto les abrirá muchas puertas. Estoy muy agradecida de mi profesor Fernando Cortés por motivarnos a investigar. Sin su apoyo nada de esto sería posible, tambien quiero agradecer a  la Fundación Club Ciencias Chile y a las profesoras, María Angélica y Nathalie. Grandes mujeres que nos acompañaron en este hermoso camino».

La Presidenta del Comité Científico fue Nathalie Orellana Apiolaza y Coordinadora de Vinculación con el Medio del Departamento de Formación Transversal en Salud de la Facsalud, tuvo la oportunidad de acompañar a las estudiantes.

«ExpoCiencias Nacional genera un espacio científico y tecnológico para los y las estudiantes de Chile donde pueden conocer realidades de otras regiones. Pero una de las cosas que más recalco es la oportunidad que brinda a estos mismos estudiantes de viajar a otro país a compartir su investigación y cultura. La participación en Dubai fue especial, ya que es el primer evento presencial luego de la pandemia y entregó muchas enseñanzas a las estudiantes de la delegación. Pudieron conocer otras investigaciones relacionadas a lo que ellas presentaron, otras realidades tecnológicas y de inversión en investigación desarrollada por escolares y universitarios, participaron en charlas con grandes exponentes de la nasa y centros de investigación y universidades de Dubai. Sin duda representar a Chile en un lugar tan lejano es importante, pero la experiencia de vida y de intercambio cultural que se llevan todos los participantes es increíble. Por eso invito a que se sumen a esta iniciativa de iniciación en investigación y participar en ExpoCiencias Nacional».
contenidos Relacionadas