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Emilio Oñate: “La laicidad contribuye al sistema democrático”

El Vicerrector Académico de la Universidad Central de Chile, Dr. Emilio Oñate Vera, expuso en el seminario “Compartiendo saberes y experiencias sobre formación docente para el futuro”, organizado por la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Corporación Educacional Laica de Santiago (CELSA). La autoridad participó […]

Emilio Oñate: “La laicidad contribuye al sistema democrático”

El Vicerrector Académico de la Universidad Central de Chile, Dr. Emilio Oñate Vera, expuso en el seminario “Compartiendo saberes y experiencias sobre formación docente para el futuro”, organizado por la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Corporación Educacional Laica de Santiago (CELSA). La autoridad participó en el conversatorio “Experiencias de formación desde la laicidad”, instancia para conversar sobre la importancia de la formación laica en las aulas de clases tanto en colegios como en educación superior.

El Dr. en Derecho fue enfático en que “el Estado laico no es contrario a la religión”, sino que “la laicidad contribuye a la conformación de ciudadanas y ciudadanos”. En esa línea explicó cinco aspectos que justifican esa afirmación y que debieran desarrollarse en los Proyectos Educativos Institucionales de las entidades educativas: el laicismo contribuye al sistema democrático, la necesidad de configuración de valores laicos, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, la separación de lo público y lo privado, y la conformación de la identidad nacional multicultural.

“El laicismo se sustenta sobre la igualdad sustantiva y promueve la convivencia en un espacio común. El bien común, el interés general”, destacó el profesor Oñate. Y afirmó que es muy importante para la construcción de ciudadanía que puedan “convivir quienes piensan distinto” en temas religiosos o valóricos y que se establezcan valores republicanos como “libertad, tolerancia, respeto a los Derechos Humanos, dignidad, justicia, solidaridad”.

En esa línea, el Vicerrector Académico de la Universidad Central afirmó que “en una comunidad inspirada en el laicismo se pueden abordar con respeto y tolerancia todas las temáticas”, ya que “el aprendizaje no está sujeto a dogmas o verdades reveladas”, y que en especial las universidades son “el espacio para el análisis de ideas”. Asimismo, destacó que el laicismo contribuye a “separar lo que es público de lo que es privado”, por cuanto “permite hacer esta distinción sin controvertir las legítimas diferencias que cada cual tenga”.

El también profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho y Humanidades advirtió que el laicismo no es contrario a que existan instituciones confesionales o con modelos educativos diversos, pero que esto no puede ser obligatorio para entidades públicas. A nivel estatal debe priorizarse la pluralidad y multidimensionalidad del pensamiento y eso se lograría a través del laicismo, el que permitiría “la construcción de ciudadanía, el fortalecimiento y garantía del sistema democrático”, concluyó.

Expusieron además María Consuelo Mora, analista técnico pedagógico de la Corporación Educacional Masónica de Concepción (Coemco) quien contó la experiencia práctica de los seis establecimientos de la corporación en la formación ciudadana. Y la Rectora del Instituto Nacional, Carolina Vega Thollander, que se refirió a las 56 academias o actividades extracurriculares de formación integral en las que participan 2.200 de los 3.400 estudiantes del Instituto Nacional. “Son el plus que tiene el Instituto Nacional cuando los chicos y chicas entran a la universidad”, afirm

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