contenidos

Embajador de Japón en Chile realiza charla sobre TPP11

El Sr. Shibuya Kazuhisa se refirió al acuerdo de cooperación económica multilateral en un salón repleto de estudiantes y docentes. La charla magistral fue organizada por la FACDEH y la DRI.

Embajador de Japón en Chile realiza charla sobre TPP11

En los últimos días el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11) ha sido materia de conversación, a la espera de que el Senado lo apruebe o no, para que pueda ser ratificado por el Presidente de la República. En ese contexto, la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) en conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la UCEN organizó la charla magistral “TPP11: Perspectivas del negociador de Japón”, a cargo del embajador de Japón en Chile, Sr. Shibuya Kazuhisa.

La instancia fue inaugurada por el Decano de la FACDEH, Emilio Oñate, quien confesó: “Soy de los que cree que una economía como la chilena requiere apertura al mundo. Entender las relaciones internacionales desde la perspectiva del multilateralismo. Esta es una oportunidad sobre la cual el país debe reflexionar”.

Antes de la ponencia del embajador Kazuhisa, el profesor de Derecho y ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, realizó una introducción al tema en que explicó el rol de nuestro país en el tratado, advirtiendo que “que Chile todavía no rectifique es una paradoja, un contrasentido”. Esto, especialmente, porque es uno de los cuatro países ideólogos del acuerdo y fue firmado en marzo de 2018. Además destacó: “Japón es tal vez con quien más podemos mejorar las relaciones comerciales. A su vez (hay muchas oportunidades) con Canadá y México.

El embajador Kazuhisa explicó los alcances del acuerdo, el que calificó como “gran beneficio para las pequeñas y medianas empresas de salir al exterior sin los riesgos de salir al exterior” y destacó como progresivo: la presencia de Derechos Indígenas; el hecho de que garantiza una protección eficaz del medio ambiente; que promueve la igualdad de género; y que elimina el trabajo forzoso. Asimismo alabó que los productos producidos en base al acuerdo serán calificados como “Made in TPP11 (Hecho en TPP11)”, lo que levantó consultas técnicas entre los asistentes. “Muchas empresas japonesas están pensando en invertir en Chile, pero tienen miedo porque no ha entrado en vigencia” el tratado, advirtió, destacando las enormes oportunidades de nuestro país en hidrógeno verde.

La actividad se realizó en la semana que se conmemoran los 125 años de relación diplomática entre Chile y Japón.

contenidos Relacionadas