contenidos

Corporación de Universidades Privadas se reúne con senador Elizalde para ponerse a disposición del proceso constituyente

Presidente de la Cámara Alta recibió a la comitiva de la Corporación de Universidades Privadas compuesta por su presidente, Cristián Názer, el rector de la Universidad Central, Santiago González, y la directora de Desarrollo del consorcio educacional, Paulina Hidalgo.

Corporación de Universidades Privadas se reúne con senador Elizalde para ponerse a disposición del proceso constituyente

En las oficinas de la Presidencia del Senado en Santiago, el senador Álvaro Elizalde recibió el pasado 16 de enero a representantes de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), consorcio educacional que reúne a 15 universidades privadas del país. El objetivo de la cita era manifestarle al parlamentario la disposición de la agrupación de colaborar activamente en el nuevo proceso constitucional, para lo cual le entregaron un documento que sintetiza las acciones dispuestas a realizar por la CUP.

La comitiva de la CUP estuvo liderada por su presidente y rector de la U. Finis Terrae, Cristián Názer; el rector de la U. Central, Santiago González; y la directora de Desarrollo de la Corporación de Universidades Privadas, Paulina Hidalgo.

En el encuentro, el presidente de la CUP manifestó la disposición de las universidades que la integran de colaborar con sus recursos académicos y de infraestructura en el éxito del nuevo proceso constituyente. “El cuerpo académico de nuestras instituciones se encuentra disponible para apoyar y colaborar en este proceso, además de difundirlo en la sociedad mediante acciones de formación y reflexión ciudadana”, destacó durante la reunión el rector Názer.

Asimismo, la CUP precisó que cuenta con expertos y expertas constitucionalistas dispuestos para trabajar en las instancias que se requiera y con destacados y destacadas especialistas en educación superior, a disposición del Congreso en las instancias que fuesen necesarias.

“Es nuestra convicción de que la nueva Constitución que oriente al país por los próximos 30 o 40 años debe garantizar adecuadamente el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Respecto de esta última, creemos indispensable defender lo que en ámbito del derecho internacional de los derechos humanos se entiende como su núcleo irreductible, el que consiste en el derecho de personas naturales e instituciones para abrir, dirigir y desarrollar proyectos educativos distintos de los estatales, lo que, en el caso de las universidades, comprende la autonomía académica, administrativa y financiera y el respeto por la libertad de cátedra”, sostuvo, por su parte, el rector González.

A juicio de la Corporación de Universidades Privadas, el futuro texto constitucional debe asegurar la igualdad de oportunidades que el Estado otorgue a los estudiantes de educación superior y en el diseño de las políticas públicas en materia educacional; el sistema de provisión mixta en todos los niveles educativos y la asignación de recursos estatales para el fomento y desarrollo de la investigación y la innovación, en consideración a la calidad de los proyectos.

 

Ucentral.cl

contenidos Relacionadas