Así finalizó el Proyecto VCM «Modelo Bioclimático Territorial» liderado por la académica Paula Seguel
«Las familias tuvieron muchas preguntas, fueron muy curiosos sobre qué ocurría si hacían tal o cual cosa, por lo tanto noté mucho interés. Y en los estudiantes, mucho compromiso», contó la profesora a cargo.
El Proyecto VCM «Modelo Bioclimático Territorial» liderado por la académica Paula Seguel llegó a su cierre y por lo mismo tuvo una serie de actividades finales en las viviendas, interviniendo a 3 de las 5 tratadas (dado que otras 2 finalmente decidieron no participar de esta última etapa).
Inicialmente cada casa tuvo su diagnóstico y sus recomendaciones comunes como solucionar los envolventes de muros y su estructura, condición térmica y acústica, ventilación interior, y luego cosas específicas como sobrecalentamiento e iluminación natural tal como contó la profesora a cargo.
«Finalmente lo que se trató en cada vivienda fue lo más crítico, porque requería un trabajo profesional y porque con las recomendaciones iniciales ya se solucionaban bastantes problemas. Esas situaciones más complejas fueron sobrecalentamiento, mejoramiento de envolventes para condiciones térmicas e iluminación natural«, explicó la docente.
De esa manera, y junto a estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura se trabajaron placas de aluminio como aislantes en el cielo con bajas de temperatura de unos 7 grados, la instalación de planchas traslúcidas en un antejardín para aumentar la luz natural interior y pantallas solares exteriores para bloqueo solar. Así, en estos 3 casos el cambio fue inmediato. Según explicó Paula Seguel «el resultado de la pantalla solar depende más de la hora y la colocación del sol, pero aún así son mejoras en el momento«.
«Las familias tuvieron muchas preguntas, fueron muy curiosos sobre qué ocurría si hacían tal o cual cosa, por lo tanto noté mucho interés. Y en los estudiantes, mucho compromiso. Creo que lo más bonito fue cuando trabajamos en las casas y cerramos el proyecto, porque se dieron cuenta que sus estudios, el análisis de la condición de cada familia y el trabajo que realizaron tenía un impacto. Una cosa es entender la mejora en el proyecto, en el cálculo, en la hoja, pero otra cosa es verle la cara a las familias beneficiadas«, agregó la profesora como cierre de su balance sobre un proyecto que culmina… por ahora.
Para leer la intervención anterior haz clic acá.