contenidos

Académica y Premio Nacional de Educación, María Victoria Peralta, es convocada por el Mineduc a formar parte del Consejo de Reactivación Educativa

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunciaron la conformación de un Consejo para la Reactivación Educativa, instancia en la que participará la académica, especialista en historia y educación infantil, entregando recomendaciones directamente al Ministerio de Educación en esta materia.

Académica y Premio Nacional de Educación, María Victoria Peralta, es convocada por el Mineduc a formar parte del Consejo de Reactivación Educativa

Hoy, fue anunciado por el Gobierno el Plan de Reactivación Educativa 2023-2025, el que estará enfocado en tres ámbitos convivencia y salud mentalfortalecimiento de aprendizajesasistencia y revinculación de los estudiantes excluidos del sistema; y junto a ello, la presentación del Consejo para la Reactivación Educativa, a través del cual se buscará aunar esfuerzos para implementar estas acciones y enriquecer el plan en el mediano y largo plazo, según detallaron desde el Mineduc.

El Consejo para la Reactivación Educativa en el que participará la académica y directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la UCEN, será un espacio transversal para abordar las principales problemáticas que presenta el sistema educativo en estos momentos. En él, participarán 23 representantes de organismos internacionales, autoridades y ex autoridades, quienes entregarán recomendaciones al Ministerio de Educación en esta materia.

Tras el anuncio a la opinión pública, la profesora Peralta compartió su sentir respecto de esta convocatoria «Fue un acto importante porque el Presidente señaló que su presencia en el Ministerio de Educación era para dar una clara señal que los niños y niñas de Chile, no pueden esperar. Por tanto, aquí hay que hacer un trabajo que tiene que ser una cruzada nacional, donde todos tengan un aporte que hacer, es un deber nuestro, con nuestro país», señaló.

¿Cómo evalúa el anuncio realizado por el Presidente a formar parte del Consejo?

«Creo que hay una priorización de la educación muy relevante, como no habíamos escuchado hace tiempo de parte de un Presidente y una convocatoria a que todos participemos en ello, porque en el Consejo Asesor hay representantes no sólo de la academia o gremial, si no que de Gobiernos anteriores y Centros de Estudios con diferentes posiciones.  La idea es que todos participemos de alguna forma en esta reactivación, no podemos fallar en esta tarea».

Se espera que el Consejo se reúna de manera quincenal y ya para el próximo jueves, se encuentra prevista la primera reunión de coordinación, en instancias venideras, se generará un informe para consolidar las recomendaciones, el que deberá ser presentado al país durante el primer semestre de 2023.

 

Ucentral.cl

contenidos Relacionadas