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Ser Profesor en Chile

El Centro de Políticas Públicas de la U.Católica y Elige Educar, dieron a conocer la 3ra versión de la encuesta nacional a profesores/as de aula, la cual tuvo como propósito central, la implementación de la nueva Política Nacional Docente implementada por el gobierno de la ex presidente Bachelet el año 2016. Los resultados muestran que […]

Ser Profesor en Chile
Carlos Guajardo 16 noviembre, 2018

El Centro de Políticas Públicas de la U.Católica y Elige Educar, dieron a conocer la 3ra versión de la encuesta nacional a profesores/as de aula, la cual tuvo como propósito central, la implementación de la nueva Política Nacional Docente implementada por el gobierno de la ex presidente Bachelet el año 2016.

Los resultados muestran que un 57% de los profesores conoce la nueva ley de carrera docente y un 38% cree que la información oficial ha sido clara y certera. Por otra parte, un 69% señala que debe existir una evaluación nacional docente y un 66% que el paso entre los tramos para acceder a la carrera debiera estar definido por un algún sistema de evaluación que ayude a mejorar la práctica pedagógica. Actualmente los profesores rinden una prueba de conocimientos y un portafolio que les va permitiendo acceder a la carrera docente. Sin duda es necesario una instancia de evaluación formativa donde se apoye a los profesores en aquellas mejoras a realizar en su práctica de aula diaria.

Otro dato importante, 8 de cada 10 docentes de colegios municipales declaran que efectivamente recibieron un aumento en su remuneración desde el momento en que la ley fue implementada. Un 52% se encuentra muy satisfecho con el aumento de horas lectivas, un 68% de los colegios donde trabajan respeta el uso de dicho tiempo para el trabajo, un 72% opina tener más tiempo para preparar su trabajo pedagógico y un 60% considera que hoy se llevan menos trabajo para sus hogares.

Como vemos, ser profesor/a en Chile ya no es como antes; esta profesión ha sido declarada por la misma Política Nacional Docente como altamente compleja, es decir, los estándares de ingreso y mantenimiendo del ejercicio son mucho más exigentes, compensados por el aumento salarial y la formación en postítulos y/o diplomados gratuitos de parte del Estado.

Solo nos queda esperar la implementación completa de esta ley, donde veremos que la valoración de la docencia en nuestro país, se comienza a asemejar a muchos países que nos llevan una ventaja.

Carlos Guajardo
Académico Facultad de Educación
Universidad Central de Chile

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