Noticias

Merz: acuerdo con Mercosur es «un hito en política comercial europea»

El canciller de Alemania, Friedrich Merz, celebró hoy la firma del esperado acuerdo comercial entre la Unión Europea y cuatro países del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Crédito Michael Kappeler/dpa

Merz: acuerdo con Mercosur es «un hito en política comercial europea»
Comunicado 9 enero, 2026

El canciller alemán, Friedrich Merz, acogió hoy con satisfacción el acuerdo logrado en la Unión Europea (UE) para firmar el tratado comercial con cuatro países del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

«Es un hito en la política comercial europea y una señal importante de nuestra soberanía estratégica y capacidad de acción», declaró el conservador Merz.

«Con este acuerdo fortalecemos nuestra economía y las relaciones comerciales con nuestros socios de Sudamérica, lo cual es positivo para Alemania y para Europa», enfatizó el jefe del Gobierno germano.

El canciller añadió que 25 años de negociaciones fueron demasiado tiempo. «Ahora es importante concluir rápidamente los próximos acuerdos de libre comercio», urgió.

Por su parte, el vicecanciller alemán, Lars Klingbeil, subrayó que el acuerdo de libre comercio tiene un «enorme potencial» también para la economía germana.

«El acuerdo da un nuevo impulso al comercio y al crecimiento. También contribuye a asegurar puestos de trabajo en Alemania y Europa», declaró el líder del Partido Socialdemócrata (SPD) y ministro de Finanzas en Berlín.

«Mientras otros se aíslan y aplican una política comercial cada vez más agresiva, nosotros apostamos por nuevas alianzas», sostuvo Klingbeil.

Al mismo tiempo, anunció nuevas iniciativas. «Seguiremos diversificando nuestras relaciones comerciales. Y no dejaremos que pasen otros 25 años para ello», enfatizó.

Un número suficiente de representantes de los 27 países de la UE dio hoy en Bruselas su visto bueno a la firma del pacto Mercosur.

Según la Comisión Europea, la nueva zona de libre comercio, con más de 700 millones de habitantes, será la mayor de este tipo en todo el mundo.

Se prevé eliminar en gran medida los aranceles y las barreras comerciales entre la UE y los cuatro países del Mercosur firmantes -Bolivia, también miembro, queda al margen hasta adaptar su legislación-.

La industria alemana lleva años presionando para que se concluya el acuerdo.

Noticias Relacionadas