Noticias

Reanudación de la Bundesliga, en jaque por la tormenta «Elli»

La virulencia del temporal «Elli» provocó que, por prevención, el partido correspondiente a la decimosexta joranda de la Bundesliga entre el Sankt Pauli y el Leipzig, a jugar este sábado en el estadio Millerntor de Hamburgo, fuera suspendido hoy por la Liga Alemana de Fútbol (DFL).

Crédito Christian Charisius/dpa

Reanudación de la Bundesliga, en jaque por la tormenta «Elli»
Comunicado 9 enero, 2026

La tormenta «Elli» también mantiene en vilo al fútbol profesional en Alemania, y la Liga Alemana de Fútbol (DFL) está en alerta debido a las condiciones meteorológicas extremas previstas para hoy, con fuertes nevadas, vientos y hielo en algunas zonas del país.

Sobre todo, los dos partidos de la Bundesliga previstos para el sábado por la tarde en el norte, entre el Sankt Pauli contra el Leipzig, en Hamburgo, y el Werder Bremen contra el Hoffenheim, estaban en peligro. Ambos fueron suspendidos hoy mismo por la DFL.

En el caso del primero, los motivos aducidos fueron las condiciones meteorológicas adversas, con nieve y fuertes vientos, según anunciaron el club hamburgués y la propia DFL, que declaró que se anunciará una nueva fecha «lo antes posible».

«Debido a las condiciones meteorológicas actuales, con fuertes nevadas y ventiscas, no se puede garantizar la seguridad del recinto ni la celebración segura del evento, cumpliendo con todas las normas de funcionamiento. Por lo tanto, el Estadio Millerntor ha sido cerrado para el próximo partido (…) en consulta con la empresa operadora», declaró el club hamburgués.

El partido entre el Union Berlin y el Mainz en la capital alemana, programado para la misma hora, también podría ser víctima de las inclemencias meteorológicas.

Pero, ¿cuándo y cómo se suspende un partido? El equipo arbitral decide in situ si el campo es apto o no para el juego. Según el reglamento de la DFL, la decisión sobre si hay dudas sobre la posibilidad de disputar un partido debe tomarse cuatro horas antes del inicio.

A partir de ese momento, solo se puede declarar la imposibilidad de jugar hasta dos horas antes del inicio del partido como muy tarde si las condiciones meteorológicas han empeorado. Luego, la DFL anuncia la suspensión y la reprogramación del encuentro.

Sin embargo, gracias a la instalación obligatoria de calefacción bajo el césped, estos casos se han vuelto poco frecuentes en la Bundesliga.

El riesgo de que se cancele un partido es mucho mayor en determinadas condiciones fuera del campo. Si las carreteras heladas y nevadas ponen en peligro la llegada de los espectadores o la aplicación del plan de seguridad, las autoridades locales, en consulta con los clubes, la DFL y los operadores del estadio, pueden ordenar la cancelación.

El peligro de resbalones en las gradas o una gran cantidad de nieve en el techo también suponen un motivo de cancelación.

Algunos clubes toman medidas preventivas

El Stuttgart, por ejemplo, optó por ir sobre seguro ante la incertidumbre. «Hemos decidido volar un día antes para evitar que algo salga mal debido al tiempo», declaró el entrenador Sebastian Hoeness antes del partido contra el Bayer Leverkusen este sábado.

Por el contrario, el Mainz, cuyo encuentro en el estadio berlinés An der Alten Försterei contra el Union no está del todo seguro, decidió no tomar ninguna medida al respecto. Los responsables del Leipzig también partían de la base de que volarían hoy a Hamburgo.

Posibles consecuencias para los jugadores

Jugar en estas condiciones plantea la posibilidad de que sea peligroso para la salud de los futbolistas. «Se necesita una protección térmica adecuada», explicó Wilhelm Bloch, médico y catedrático en la Universidad Alemana del Deporte de Colonia, a la agencia de noticias dpa.

«No es aconsejable correr con pantalones cortos sin leggings debajo. Eso enfriaría demasiado el cuerpo, lo que también supondría un peligro para la musculatura», advirtió. El médico deportivo también recomendó a los jugadores que lleven gorro, ya que se pierde mucho calor por la cabeza. En el caso de los que padecen asma, la mayor irritación de los bronquios que provoca el frío podría causarles problemas, añadió.

Según Bloch, es importante que los jugadores beban mucho, «porque el cuerpo también pierde agua con el frío». Además, el riesgo de infección es elevado después del esfuerzo, por lo que deben entrar en calor lo antes posible después del pitido final y evitar las aglomeraciones, recomendó.

Los espectadores también deben tomar medidas

¿Qué deben tener en cuenta los espectadores cuando vayan al estadio? Llegar lo antes posible, ya que las condiciones meteorológicas pueden provocar caos en el tráfico. Clubes como el Bremen también han pedido que, en la medida de lo posible, se utilice el transporte público.

El problema: los ferrocarriles alemanes (Deutsche Bahn) ya han anunciado retrasos y cancelaciones de servicios de larga distancia debido a las condiciones meteorológicas.

Ya en el estadio, «aconsejaría a los espectadores que se abrigaran bien y que no bebieran cerveza fría», señaló el médico Bloch. Por el contrario, recomendó expresamente las salchichas calientes: «Con estas temperaturas se necesita mucha más energía, porque el cuerpo debe producir más calor».

Por el momento se desconoce si los clubes ofrecerán más bebidas calientes debido a las esperadas temperaturas bajo cero que afectarán a Alemania durante el fin de semana.

Noticias Relacionadas