Las oportunidades que se abren para las regiones con las carreras online
“Más que por el costo de la carrera, se pregunta por la modalidad en que las ofrecen”, dice David Reyes, vicerrector académico del Instituto de Ciencias Tecnológicas CIISA.
La presencia regional va creciendo, pero aun así, no existe una percepción clara de las posibilidades que se dan para estudiar carreras online, sobre todo en los estudiantes de provincia, e incluso, de países vecinos, sin la necesidad de moverse de sus hogares o trabajos, señala David Reyes, vicerrector académico del Instituto de Ciencias Tecnológicas CIISA.
Alumnos de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, del BíoBío e incluso, uno de la lejana Magallanes, forman parte de los matriculados este 2023 en las diversas carreras impartidas por esta casa de estudios.
En efecto, a diferencia de muchas carreras técnicas y profesionales que exigen una necesaria presencialidad -como aquellas de salud que ameritan una atención directa con un paciente-, las disciplinas tecnológicas (TIC) son impartidas en un alto porcentaje en modalidad híbrida u online.
El experto agrega que muchos de quienes eligen este tipo de carreras son personas que ya están trabajando o tienen más de 24 años. De hecho, el target que más los elije tiene entre 24 a 32 años, y el segundo, de 33 a más de 40 años.
Es el caso de Félix Donoso, 40 años, ingeniero informático quien acaba de realizar el diplomado de ciberseguridad que impartió la Academia Digital del Instituto de Ciencias Tecnológicas CIISA, entre octubre del 2022 y enero de este año.
“Me resultó muy cómoda la modalidad online, pues pude hacerlo todo desde el campo, cerca de Pichilemu. Justamente, ahora como analista en ciberseguridad o Threat Hunting, espero prestar asesorías a una empresa chilena o internacional de manera remota, pues quiero seguir viviendo en la zona, y este tipo de carreras permiten hacerlo de manera no presencial”, señala Félix, quien está en una etapa de profundización de conocimientos en ciberseguridad para emplearse próximamente.
De todas formas, se visualiza un cambio. De acuerdo a David Reyes, el 69% de los estudiantes que ingresaron en 2022, eligieron lo online, versus un 17% que elije jornada vespertina y un 14% la diurna. “Hubo un giro 180 grados en las matrículas; y más que el costo de la carrera, se pregunta por la modalidad en que las ofrecen. Aun así, la mayor parte de las matrículas siguen siendo en su gran mayoría de la Región Metropolitana”, expresa.
Y aquellos que son de regiones, eligen especializaciones mineras, si viven en el norte; temas de servicios, comercio, salud y jurídico si son de la zona centro del país; y comercio, logística y silvoagropecuario cuando son del sur.
El vicerrector resalta que el crecimiento exponencial de esta modalidad online se debe a una amplia oferta educativa, flexibilidad horaria, estudio a distancia, bajo costo, ritmo de estudio personalizado y capacitaciones complementarias.
Luego, ya en el campo laboral, se puede trabajar desde la casa incluso para una empresa internacional, pues el trabajo a distancia, post pandemia, se ha internalizado no en todas, pero sí en muchas organizaciones y empresas de distinto tamaño y rubro, sobre todo en startups.
“Tras la pandemia, muchas empresas del ámbito tecnológico prefirieron mantenerse en formato hibrido, es un tema que se quedó aquello de poder trabajar desde la casa y, lo más importante, se puede ser eficiente desde la casa”, agrega.