Presidente Piñera encabeza reconocimiento a héroes de la pandemia y realiza balance de medidas que permitieron enfrentar el Covid-19
El Mandatario destacó el esfuerzo y el compromiso de miles de personas que contribuyeron desde distintas veredas a combatir la pandemia.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó este jueves un acto de agradecimiento y reconocimiento al esfuerzo y compromiso de miles de personas que contribuyeron a enfrentar el Covid-19 en nuestro país.
«Hoy quiero agradecer, porque es un día de gratitud, de acción de gracias, muy sentida y muy profundamente, y sé que interpreto a todos mis compatriotas, a todos y cada uno de esos chilenos y chilenas, a esos héroes y trabajadores anónimos, a los cuales les debemos tanto”, afirmó el Mandatario en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, acompañado de los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio; de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa; de Salud, Enrique Paris; de Transportes, Gloria Hutt; de Educación, Raúl Figueroa; de Defensa, Baldo Prokurica; de Ciencias, Andrés Couve y de Economía, Lucas Palacios.
En el acto, el Mandatario destacó el esfuerzo de los trabajadores de la salud, las FF.AA. y de Orden, los funcionarios municipales, al mundo de la ciencia, a consejos de expertos, a la academia, a las universidades, a trabajadores y empresarios de Chile, a los medios de comunicación, a los adultos mayores y niños, a los funcionarios y autoridades de Gobierno, y a todos los compatriotas que supieron mostrar la nobleza de Chile ante la adversidad.
“Estoy seguro que la historia también va a recoger los ejemplos de inspiración, de grandeza, de entrega, de generosidad, de solidaridad, resiliencia, que supieron mostrar tantas chilenas y chilenos”, destacó el Jefe de Estado.
Además, el Presidente detalló las acciones desplegadas por el Gobierno para combatir la pandemia y que incluyen la capacitación de funcionarios, la compra anticipada de equipos de protección, ventiladores y tests, la integración de la red de prestadores públicos y privados, triplicar la capacidad de camas, la creación de una amplia red de laboratorios, la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, con residencias sanitarias, la implementación del Plan Paso a Paso Nos Cuidamos y la creación del Pase de Movilidad.
A esto se suma la adquisición y distribución de vacunas, que se inició en abril de 2020 con las primeras gestiones internacionales con laboratorios y que resultó en que Chile se convirtiera en uno de países de mayor y más rápida vacunación en el mundo, con un programa ampliamente reconocido a nivel global. El país se convirtió así en uno de los primeros en avanzar con la aplicación de terceras y cuartas dosis para extender la protección de su población.
Al lunes 28 de febrero de 2022 se han administrado en el país un total de 48.692.736 dosis. Un 93,21% de la población objetivo desde los 18 años contaba con su esquema completo de vacunación. En este grupo se han aplicado más de 13 millones dosis de refuerzo y 1,2 millones de cuartas dosis. Entre la población de 3 a 17 años, 89% tiene su primera dosis y 81% esquema completo.
“Lo que más me llena de orgullo es que los chilenos, a pesar de haber sido tantas veces golpeados, nunca hemos doblegado nuestro espíritu y, al igual que los cóndores, hemos sabido despegar contra el viento porque hoy día, a pesar de todas las dificultades, yo siento, en el fondo del alma, que Chile ha enfrentado bien las crisis que nos ha tocado enfrentar”, finalizó el Presidente Sebastián Piñera.