Publicistas plantearon nuevos caminos y desafíos creativos para las marcas
Bajo la premisa de que los tiempos de crisis en contextos inciertos pueden y deben ser abordados por las comunicaciones planteando nuevas soluciones, la carrera de Publicidad llevó a cabo el conversatorio “Creatividad en tiempos de pandemia”, instancia que contó con la destacada participación de egresadas y académicos de la carrera correspondiente a la Escuela […]
Bajo la premisa de que los tiempos de crisis en contextos inciertos pueden y deben ser abordados por las comunicaciones planteando nuevas soluciones, la carrera de Publicidad llevó a cabo el conversatorio “Creatividad en tiempos de pandemia”, instancia que contó con la destacada participación de egresadas y académicos de la carrera correspondiente a la Escuela de Gobierno y Comunicaciones.
En las palabras inaugurales del encuentro, el director de la Escuela, Marco Moreno, señaló que el contexto actual plantea problemas complejos que deben resolverse con alternativas creativas y ya no con lógicas lineales. “Se requiere talento y creatividad para buscar nuevas soluciones y caminos. La publicidad, al ser una disciplina de las comunicaciones, está ligada a las personas y tiene un rol social en la construcción de la realidad”, agregó.
Moderado por la directora (i) de la carrera, Alejandra Riveros, las exposiciones estuvieron a cargo de Rocío Quijada, integrante del Círculo de Creativas Chile, Claudia Castro y Josefa Vergara, publicistas egresadas de la UCEN, Fernanda Sagal, representante de @PublicitariasCL y también egresada de Publicidad de esta casa de estudios, y el académico de la carrera, Carlos Muñoz.
«La publicidad, al ser una disciplina de las comunicaciones, está ligada a las personas y tiene un rol social en la construcción de la realidad.»
En su presentación, Quijada manifestó que tras la pandemia, las marcas se alinearon en una misma manera de comunicar en términos de discurso, imagen y estética, recordó la necesidad de coherencia entre el storytelling y el storydoing planteando, además, que la curiosidad debe ser el impulso hacia la creatividad.
En tanto, Josefa Vergara y Claudia Castro contaron sus experiencias en la creación del RadicalFest, un festival de publicidad que busca conectar a creativas con estudiantes y que busca visibilizar y potenciar referentes femeninos en la industria.Por su parte, el profesor Muñoz, centró su planteamiento en que la creatividad ha constituido un método de sobrevivencia y readaptación ante las
dificultades y enfatizó en los desafíos que tienen las marcas en este nuevo contexto, destacando que han intentado mostrarse funcionales, empáticas y colaborativas.
Concluyó las exposiciones, Fernanda Sagal. La egresada centralina sostuvo que creatividad y responsabilidad comunicacional van unidas y que las crisis constituyen una oportunidad para sumir el desafío de evolucionar creativamente.
La directora de la carrera, Alejandra Riveros, recordó que, a lo largo de los dos últimos años, “hemos construido y fortalecido importantes redes con interlocutores de la industria publicitaria, y eso tiene su fruto en la actualidad. El hecho de que el Círculo de Creativas y Publicitarias, estén dispuestas a trabajar con Publicidad de la UCEN, es un gran logro. Eso nos entusiasma a seguir abriendo caminos y a seguir construyendo juntos, entre los que están en el ámbito laboral publicitario y aquellos que estamos formando, a nuevas generaciones de publicistas”.
Fuente: ucentral.cl