Aduanas controlará envíos de piezas arqueológicas a Estados Unidos

Aduanas controlará envíos de piezas arqueológicas a Estados Unidos

Comunicado – El 30 de septiembre entró en vigencia el Memorándum de Entendimiento entre Chile y Estados Unidos relativo a la imposición de restricciones a la importación de ciertas categorías de materiales arqueológicos desde Chile, confeccionados en piedra, metal, cerámica y tejidos orgánicos, que entre otros objetivos busca reducir los incentivos para el robo, hurto o saqueo, combatiendo el tráfico ilícito en el mercado estadounidense.

El Servicio Nacional de Aduanas tendrá un importante papel en la implementación de este acuerdo bilateral, al controlar y fiscalizar que las piezas que estén comprendidas en este acuerdo efectivamente cuenten con los permisos que correspondan para poder sacarlos del país y transportarlo a Norteamérica.

El memorándum es responsabilidad de los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y está enmarcado en la Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), suscrito en 1970 por ambos países y que Chile ratificó en el 2014.

“Los funcionarios de Aduanas en todo Chile están capacitados para detectar los intentos de tráficos ilegal de piezas arqueológicas. También existe una coordinación permanente con los organismos correspondientes tanto en Chile como en el contexto de la Organización Mundial de Aduanas, porque la protección del patrimonio cultural es uno más de los roles que debemos cumplir en los puntos de control de todo el país”, explicó el Director Nacional de Aduanas.

Los fiscalizadores de Aduanas deben desarrollar un trabajo conjunto con los organismos que son parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -como la Subsecretaria del Patrimonio, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Consejo de Monumentos Nacional (CMN) y el Museo de Bellas Artes-, para solicitar y validar los documentos que certifiquen y autoricen la salida licita de piezas arqueológicas hacia EE.UU.

Para esto se establecerán fiscalizaciones intensificadas en aquellos puntos de control que se encuentran identificados de alto riesgo para la salida de piezas arqueológicas de este tipo. Otro papel relevante que tendrá Aduanas será en los casos de restitución de las piezas arqueológicas que se detecten en EE.UU. y que hayan salido de Chile de manera ilícita. Dentro de este marco, desde al área técnica y normativa de Aduanas se está realizando un trabajo relacionado a la ampliación de las partidas arancelarias que clasifican

Columnas - Leer Más