Nacional

Soprano y académica Miryam Singer recibe el Premio Nacional de Artes Musicales 2020

Visiblemente emocionada y agradecida, la cantante soprano y académica Miryam Singer recibió por mayoría el Premio Nacional de Artes Musicales 2020, “por su extraordinaria trayectoria nacional e internacional”. El anuncio fue realizado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. “Me lo tomo con mucha humildad”, dijo la ganadora tras […]

Soprano y académica Miryam Singer recibe el Premio Nacional de Artes Musicales 2020
Radio Universidad Central 7 septiembre, 2020

Visiblemente emocionada y agradecida, la cantante soprano y académica Miryam Singer recibió por mayoría el Premio Nacional de Artes Musicales 2020, “por su extraordinaria trayectoria nacional e internacional”. El anuncio fue realizado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Me lo tomo con mucha humildad”, dijo la ganadora tras conocer la noticia. “Me siento llevando la bandera individual y colectiva de todas las mujeres y todas las personas que nos desempeñamos en el género de la ópera. La emoción es tan grande que tiemblo y no puedo más que agradecer al jurado. Uno siempre está parada sobre los hombros de gigantes, y solo puedo pensar en las gigantas que me precedieron: Margot Loyola (ganadora 1994), a quien conocí cuando tenía 4 o 5 años, y a mis maestras Elvira Savi (ganadora 1998) y Carmen Luisa Letelier (ganadora 2010)”, agregó.

Ver la emoción en sus palabras y escuchar su mirada sobre el rol de las mujeres y de los trabajadores y trabajadoras de la ópera en general nos demuestra que la elección de Miryam Singer es la correcta, no solo por su extraordinaria trayectoria como soprano y académica, sino también por su compromiso con la formación de talentos musicales, con sus alumnos, y por su gran experiencia como gestora cultural. Felicitaciones para ella y para todos quienes han tenido el placer de toparse con su talento en las aulas o sobre un escenario”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a la obra de chilenos que por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, se hagan acreedores de estos galardones. En forma excepcional, podrá ser otorgado a un extranjero, de larga residencia en Chile, cuya obra científica o creativa se haya desarrollado en el país.

Miryam Singer es directora de Artes y Cultura de la Pontificia Universidad Católica. Asumió el cargo en julio de 2010 y desde entonces ha dedicado sus esfuerzos a lograr una UC más cercana a las distintas manifestaciones artísticas y culturales. Se formó como arquitecta en la Universidad de Chile, pero ha dedicado su vida a la ópera, ya sea como cantante, directora, productora o diseñadora teatral. En línea con esta vocación, también es profesora del Taller de Ópera del Instituto de Música UC.

Nacional Relacionadas