Nacional

Senado rechazó la moción de escaños para los pueblos originarios en la Convención Constitucional

Por Marcelo Rodríguez Durante la tarde de este miércoles, se rechazó con 21 votos a favor en la Cámara Alta, la indicación que buscaba integrar dentro del total de cupos los escaños reservados en la Convención Constitucional, para los pueblos originarios. La moción propuesta por el oficialismo, buscaba que los pueblos indígenas participaran dentro de […]

Radio Universidad Central 18 noviembre, 2020
Por Marcelo Rodríguez

Durante la tarde de este miércoles, se rechazó con 21 votos a favor en la Cámara Alta, la indicación que buscaba integrar dentro del total de cupos los escaños reservados en la Convención Constitucional, para los pueblos originarios.

La moción propuesta por el oficialismo, buscaba que los pueblos indígenas participaran dentro de los 155 cupos establecidos en la Convención Constitucional, asignando 15 escaños protegidos. En detalle, la indicación fue rechazada por 21 votos en contra y 20 a favor.

Durante la sesión, Isabel Allende, Senadora por la región de Valparaíso, señaló que «el parlamento quiere la máxima representatividad», argumentando su voto en contra de la medida.

En tanto, Yasna Provoste, Senadora por la región de Atacama, comentó que «pareciera que la derecha quiere lavar cierta imagen», haciendo alusión a la postura de sectores del oficialismo que buscan promover la participación de los pueblos indígenas.

Por el momento, mañana el Senado continuará la votación de la reforma que busca asegurar 24 escaños reservados, para los pueblos originarios.

Nacional Relacionadas