Nacional

San Miguel y Huechuraba entran al listado de comunas más caras para vivir en la RM

Según un informe elaborado por Yapo Propiedades, San Miguel aumentó en 69% el precio promedio de sus casas usadas en venta, en comparación a 2020, desplazando a Providencia, reconocido por el alto valor de sus propiedades.

San Miguel y Huechuraba entran al listado de comunas más caras para vivir en la RM

Como bien sabemos, la Región Metropolitana se compone de un listado no muy amplio de comunas que, debido a ciertos factores como la conectividad, calidad de vida, exclusividad y espacios, entre otras cosas, se han ido transformando en zonas de alto valor a la hora de arrendar o comprar una propiedad.

Dentro de este listado, encontramos comunas como Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, La Reina y, hasta hace un par de años, el sector de Ñuñoa, que también se sumó a este grupo. Con el paso del tiempo, las variaciones en el mercado inmobiliario no han modificado en gran medida este escenario, siendo históricamente los mismos sectores los que poseen los precios más elevados por metro cuadrado.

Sin embargo esta tendencia podría estar cambiando, como se vio reflejado en el último informe de Yapo Propiedades, según el cual durante el primer trimestre de este año se evidenció un comportamiento en dos comunas que no estaban consideradas dentro de las históricamente más caras para vivir.

Hablamos en primera instancia de la comuna de San Miguel, que durante los primeros tres meses de 2021 tuvo un incremento del 69% en el precio promedio de casas usadas en venta, respecto del mismo período en 2020, pasando de un valor promedio de $153 millones a $260 millones.

Entre las características de las casas ubicadas en esta comuna está que son inmuebles de 300 a 400 mt2 aproximadamente, con 3 ó 4 dormitorios y 2 baños. Además, esta comuna del sector sur de la capital, que tiene más de 100 mil habitantes, ha ido creciendo exponencialmente en el último tiempo, y el año pasado fue elegida como una de las mejores comunas para vivir en la Región Metropolitana, según el Índice de Calidad de Vida Urbana.

Así, San Miguel ingresa al listado de las seis comunas con casas más caras en promedio, que incluye a Las Condes ($329 millones), Lo Barnechea ($326 millones), Ñuñoa ($277 millones), Vitacura ($270 millones) y La Reina ($262 millones), dejando más atrás a una comuna emblemáticamente cara como Providencia, que promedió 259 millones de pesos.

“Hemos podido observar que esta tendencia tiene que ver con un explosivo crecimiento y desarrollo de la comuna. San Miguel es una zona que ha tenido una notable renovación urbana, y donde hoy en día conviven grandes y modernos edificios con casas más antiguas pero que cuentan con amplios terrenos e interiores espaciosos”.

“Por otro lado, la comuna se caracteriza por su conectividad, con estaciones de metro, grandes avenidas y acceso a autopistas que permiten a sus habitantes estar en pocos minutos en el centro de Santiago, áreas verdes, entre otras cosas que claramente mejoran la calidad de vida de las personas”, comentó Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl.

Por otro lado se encuentra Huechuraba, comuna que en estos últimos tres meses tuvo un incremento en el precio de venta de departamentos de 34%, alcanzando un valor promedio de $154.567.133, en comparación a los $115.581.900 que se observaron entre enero y marzo del año pasado.

La comuna emplazada a los pies del Cerro San Cristóbal se ha caracterizado por poseer una buena calidad de vida, ambiente de barrio, generosas áreas verdes y vecindarios seguros, los cuales hace un tiempo estaban poblados principalmente por casas, pero donde hoy en día ha proliferado la construcción de grandes edificios bien ubicados. Dentro de las características de los departamentos

que ofrece la comuna está su amplitud, de casi 100 mts2, los cuales en general cuentan con entre 2 y 3 dormitorios, además de 2 baños.

“En el caso de de Huechuraba, el atractivo que ha generado esta comuna es que se encuentra apartada de la zona céntrica y que es un sector con mucha vegetación y zonas verdes. Pero además Huechuraba es una de las dos comunas que ofrecen mayor superficie en departamentos junto con Lo Barnechea, lo que lo hace aún más atractivo”, comentó la experta.

Entra así en el top 5 de las comunas de departamentos más caros que también integran Vitacura ($270 millones), Las Condes ($201 millones), Lo Barnechea ($170 millones) y Providencia ($162 millones), y desplazando a otras comunas como La Reina y Ñuñoa.

Nacional Relacionadas