Presidente Sebastián Piñera valora aprobación de ley que pone fin al Sename

Presidente Sebastián Piñera valora aprobación de ley que pone fin al Sename

El proyecto impulsado por el Mandatario crea un nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, el que, junto con el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, busca reemplazar al actual Sename.

“Sabemos y reconocemos que muchos de estos niños estuvieron bajo la protección del Estado y que el Estado y la sociedad les falló y ésta es una herida abierta, dolorosa y tenemos hacer todos los esfuerzos necesarios para poder contribuir a sanar, a curar esas heridas”, destacó el Presidente tras una reunión de trabajo en La Moneda junto a la Primera Dama, Cecilia Morel; y los Ministros de Desarrollo Social, Karla Rubilar; de Justicia, Hernán Larraín; y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg; además de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, para trabajar en la implementación del nuevo servicio.

Para implementar el nuevo servicio, el Mandatario anunció que designará como nueva directora implementadora del nuevo servicio a María José Castro, actual Subsecretaria de Educación Parvularia.

El Jefe de Estado destacó las mejoras sustantivas que tendrá la nueva institución en la efectiva protección y restitución de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

El Servicio a implementar permitirá una protección especializada para los niños, incorporando a las familias como sujetos de atención, impulsando mejoras en los programas, y exigiendo mayores estándares a quienes los atiendan.

En la reunión de trabajo liderada por el Mandatario se abordaron los principales ejes del servicio que contempla, entre varios puntos, un aumento de la subvención de las residencias en su componente fijo al 50% para asegurar lo necesario para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes; el rediseño de los programas de atención ambulatorios, incorporando un enfoque integral y el aumento de las exigencias y el monitoreo de los organismos colaboradores acreditados.

Al respecto, el Presidente señaló que, “las funciones más importantes de este nuevo servicio son proteger mejor la vida, la dignidad, la calidad de vida de todos los niños y, muy especialmente, los niños más vulnerables y los niños más vulnerados. Y para eso tenemos que resguardar mejor sus derechos, restituir mejor su dignidad y reparar mejor el daño causado”.

El Mandatario destacó el apoyo transversal de los diversos sectores políticos durante la tramitación del proyecto en el Congreso Nacional.

La creación de este nuevo servicio es un compromiso del Presidente, quien ha impulsado una agenda en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.

Columnas - Leer Más