Nacional

Presidente Sebastián Piñera anuncia su propio proyecto de Tercer Retiro del 10% con bono de 200 mil pesos

La iniciativa, que ingresará el lunes al Congreso, permite a los cotizantes retirar ahorros previsionales con un sistema de recuperación de los fondos para fortalecer así las pensiones futuras. Los personas sin recursos en sus cuentas recibirán un bono del Estado de $200 mil.

Presidente Sebastián Piñera anuncia su propio proyecto de Tercer Retiro del 10% con bono de 200 mil pesos

El presidente Sebastián Piñera anunció el envío de su propio proyecto de Tercer Retiro de fondos de las AFP, donde estará incluido un nuevo método para restituir los dineros retirados por las personas.

El mandatario señaló que la iniciativa: «va a permitir retirar el 10% de sus ahorros previsionales, y por tanto, encontrar un alivio a los muchos problemas que hoy enfrentan, pero también quiero que sepan que este proyecto soluciona muchos de los problemas del proyecto que recientemente aprobó el Congreso”.

Con respecto a la restitución de los fondos, presidente Piñera dijo que: «para recuperar los ahorros previsionales retirados y para fortalecer las pensiones futuras de los cotizantes que retiren sus ahorros previsionales, los empleadores deberán aportar un 1% adicional al ahorro de cada trabajador y el Estado aportará también otro 1% adicional. De esta forma, el aporte total al ahorro previsional de los trabajadores se incrementará de un 10% a un 12% y mejorará en el tiempo en un 20% las pensiones futuras».

Los jubilados con rentas vitalicias recibirán del Estado un anticipo solidario, equivalente al 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF, el que deberá ser reintegrado con un descuento que no podrá exceder del 10% de la renta vitalicia.

De esta forma las personas podrán retirar un 10% de sus ahorros previsionales, con un máximo de 150 UF, equivalente a un poco más de $4 millones, y un mínimo de 35 UF, es decir, un poco más de 1 millón. Los 3 millones de personas que retiraron la totalidad de sus ahorros previsionales recibirán un bono del Estado de $200 mil, el que será depositado en sus cuentas y podrá ser retirado por ellas.

Nacional Relacionadas