Nacional

Presidente Piñera presenta detalles del plan de vacunación contra el COVID-19

El presidente Sebastián Piñera profundizó en el anuncio realizada en cadena nacional, en que se oficializó que, durante los próximos días, Chile recibirá un primer cargamento de 20 mil dosis de la vacuna Pfizer, las cuales serán distribuidas entre la población objetivo antes de fin de año. «Hasta ahora tenemos, o estamos en etapas muy […]

Presidente Piñera presenta detalles del plan de vacunación contra el COVID-19
Radio Universidad Central 17 diciembre, 2020

El presidente Sebastián Piñera profundizó en el anuncio realizada en cadena nacional, en que se oficializó que, durante los próximos días, Chile recibirá un primer cargamento de 20 mil dosis de la vacuna Pfizer, las cuales serán distribuidas entre la población objetivo antes de fin de año.

«Hasta ahora tenemos, o estamos en etapas muy avanzadas, acuerdos y/o contratos que nos garantizan 10 millones de dosis con el Laboratorio Pfizer-Biontech, 10 millones de dosis con el Laboratorio Sinovac, lo que sumado a los acuerdos con los Laboratorios AstraZeneca-Oxford, Jensen – Johnsson & Johnsson y la Alianza Covax, nos permiten llegar a más de 30 millones de dosis», dijo el Presidente Piñera.

“Los contratos suscritos nos permitirían distribuir durante el primer semestre del próximo año 20 millones de dosis de vacunas, sujeto a las aprobaciones nacionales e internacionales, y a la capacidad de entrega de los laboratorios”, agregó el Presidente, quien estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel; los ministros Salud, Enrique Paris; de Ciencia, Andrés Couve; de Interior, Rodrigo Delgado; y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; los Subsecretarios de Salud, Paula Daza; y de Relaciones Económicas, Rodrigo Yáñez; además de un grupo de actores relevantes en el desarrollo del plan de inoculación.

En la ocasión, el Presidente detalló las etapas que contemplará el plan de vacunación:

La primera fase de este proceso, que ya se encuentra finalizada, corresponde a la exploración y seguridad de las vacunas. Esta contempló el despliegue de nuestros embajadores alrededor del mundo para buscar las mejores alternativas de vacunas, además de la disposición de la comunidad científica y académica para participar y apoyar a los principales laboratorios en las distintas investigaciones que se han llevado a cabo para encontrarla.

La segunda fase, que se encuentra finalizada para el caso específico de Pfizer, corresponde a la aprobación de la vacuna y la definición de los grupos prioritarios.

Por último, la tercera fase, que en el caso de Pfizer comenzará antes de que termine el año, corresponde a la logística y operación. Esto contempla todas las medidas que será necesario implementar para asegurar una correcta recepción de las dosis de vacunas en el aeropuerto, así como su traslado a las bodegas que se han equipado especialmente para su manejo y, posterior distribución a la población correspondiente.

“Las vacunas son un acto de solidaridad, porque no solo protegen la salud y la vida de quienes se vacunan.  También protegen la salud y la vida de nuestros seres queridos, los grupos de mayor riesgo, como los adultos mayores, los enfermos crónicos y el personal de salud y a toda la comunidad, al evitar o restringir la diseminación del virus”, dijo el Presidente Piñera.

El Gobierno, tomando siempre en cuenta el consejo de los expertos, se guiará por la recomendación realizada por el CAVEI (Comité Asesor en Vacunación e Inmunizaciones) respecto a quienes recibirán este primer conjunto de dosis detallado anteriormente.

En tal sentido, la vacunación se iniciará, durante este mes, con las personas que trabajan en las Unidades de Pacientes Críticos de nuestro Sistema de Salud en las regiones con mayor incidencia del Coronavirus, como la Región del Biobío, Araucanía y Magallanes, y a parte del personal de la Región Metropolitana.

Nacional Relacionadas