Nacional

Ministerio de Economía y gremios hacen llamado a reforzar medidas sanitarias ante paso a Fase 2

A partir del jueves, restaurantes, cafeterías, centros comerciales y recintos análogos podrán volver a funcionar.

Ministerio de Economía y gremios hacen llamado a reforzar medidas sanitarias ante paso a Fase 2

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, llamó a reforzar las medidas sanitarias ante el funcionamiento para restaurantes, cafeterías y centros comerciales a partir del jueves 29 de abril, cuando diez comunas de la Región Metropolitana avancen a Transición en el plan Paso a Paso del Gobierno. 

 En este contexto, el ministro Palacios dijo que: «le he pedido esta reunión a los gremios para pedirles ese rigor y he sentido ese compromiso. Va a haber una mayor fiscalización en las comunas que pasan a Paso 2, justamente porque queremos dar los pasos adecuados y que no signifique descuidos, relajo, chipe libre y un rebrote, sino una plataforma sobre la cual podamos seguir avanzando, si es que las condiciones sanitarias lo permiten, sacando a otras comunas de Cuarentena a otros pasos superiores«.

Desde el jueves, en los centros comerciales se reducirá el aforo a una persona cada diez metros cuadrados en espacios comunes, lo cual se traduce en una disminución de capacidad con respecto a lo que existía anteriormente cuando se permitía una persona cada ocho metros cuadrados. 

Le hemos pedido esfuerzos adicionales a todos los gremios seguir cuidándonos y no retroceder. Y también a las personas, porque esto es algo que tenemos que ir construyendo entre todos: esto no se trata del Gobierno, de la oposición, de un sector o de otro. Esto se trata de un esfuerzo entre todos”, subrayó el ministro Palacios.

En tanto, restaurantes y cafeterías podrán operar en espacios abiertos con atención a público. Proactivamente, la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), se ha comprometido a hacer un trabajo extra para mejorar la trazabilidad en sus locales. Esto, mediante un formulario donde los clientes podrán dejar su nombre, mail y celular.  

Nacional Relacionadas