Nacional

Marejadas en las costas del centro y sur del país mantienen en alerta a las autoridades

Los eventos climáticos se dan en medio de la Alerta Temprana Preventiva emitida por la ONEMI.

Marejadas en las costas del centro y sur del país mantienen en alerta a las autoridades

Varias comunas del centro y sur de Chile se han visto afectadas por el sistema frontal que está causando estragos en el borde costero nacional, lo que ha generado fuertes marejadas en todo el territorio.

Desde San Antonio en la Región de Valparaíso, hasta Iloca en la Región del Maule, son innumerables los reportes de afectaciones materiales producto de las olas que han llegado a zonas urbanas, dañando automóviles y áreas verdes.

En Concón, un surfista debió ser rescatado por funcionarios de la Armada de Chile, puesto que se encontraba en riesgo de ser arrastrado por el mar. La persona salió ilesa y quedará citada para presentarse ante los tribunales por «imprudencia temeraria».

«Se espera que este evento de marejadas perdure por lo menos, hasta el día viernes en la zona sur y central, y hasta el día sábado en la zona norte de nuestro país«, señaló Gonzalo Concha, jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso.

Y es que la Oficina Nacional de Emergencias ya había emitido una Alerta Temprana Preventiva para las comunas costeras entre las regiones de Arica y Parinacota, y Aysén, debido a la presencia de marejadas anormales desde este lunes.

La información fue proporcionada por el Centro Meteorológico Regional de Valparaíso,  por el sistema frontal que se presenta en la zona sur de Chile y que se ve reflejado en las costas nacionales.

Las autoridades llamaron a la ciudadanía a evitar acercarse al borde costero, en especial en aquellas zonas de roqueríos; la pesca artesanal deberá estar atenta a posibles cierres de puertos y caletas; mientras que los automovilistas deberán conducir con precaución.

 

Nacional Relacionadas