Nacional

Gobierno pone en marcha ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial

La iniciativa mejora la coordinación y permite revisar la actividad delictual, los puntos críticos y las denuncias que se han recibido para la prevención y disminución de delitos.

Gobierno pone en marcha ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, puso en marcha este lunes la ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) para fortalecer la prevención del delito.

“No basta con prevenir en las calles, hay que prevenir antes desarticulando a las bandas criminales, quitándoles sus armas, incautando su patrimonio, sus activos y sus bienes raíces que es lo que estamos haciendo con toda la fuerza de la ley”, señaló el Mandatario en un acto en la Escuela de Carabineros, acompañado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; los Subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli y de Prevención del Delito, Katherine Martorell; y el General Director de Carabineros, Ricardo Yañez.

El sistema establece reuniones periódicas, por lo menos una vez al mes, a nivel de Prefecturas de Carabineros de Chile y del Ministerio Público y los municipios para revisar la actividad delictual, los puntos donde se producen los delitos y las denuncias se han recibido. El objetivo es generar compromisos y acuerdos para la prevención y disminución de delitos.

STOP es, además, una herramienta para optimizar y transparentar la gestión táctica policial orientada a la prevención. En este sentido, se promoverá la participación de representantes de organizaciones civiles y de organismos públicos para que contribuyan dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad.

“A partir de esa información y análisis, se elaboran los planes de acción, se evalúan los resultados obtenidos, se establecen los compromisos y los acuerdos, se fijan las metas a lograr con un solo objetivo, hacer que la delincuencia retroceda para que pueda avanzar la seguridad para las familias”, indicó el Presidente.

En marzo de 2018, la Subsecretaría de Prevención del Delito constituyó una mesa de trabajo entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros de Chile, la que rediseñó esta herramienta, creando el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), cuya primera fase, a nivel nacional, se puso en marcha el miércoles 25 de abril de 2018.

Durante 2021, los esfuerzos se seguirán centrando en disminuir los delitos de mayor connotación social, que han caído 41% interanual entre enero y abril.

“El objetivo de STOP es uno solo, darle mayor seguridad a su familia, darle mayor seguridad a su barrio, darle mayor seguridad a su comunidad”, sentenció el jefe de Estado.

Previamente, durante la mañana, el Mandatario inauguró el nuevo edificio Centenario, de Carabineros. La construcción ubicada en Santiago Centro tiene una superficie de 16.000 m2 y albergará la Central de Comunicaciones y el Departamento de Tecnología de la Información y Comunicaciones.

Nacional Relacionadas