Noticias

Estudiantes de Arquitectura desarrollaron proyecto de reactivación y mejoramiento de espacios en Fundación Las Rosas

La actividad se realiza como encargo de la Práctica II Social, ciclo intermedio de la carrera de Arquitectura, la cual incluye en su proceso la metodología A + A (Aprendizaje más acción), en la que los estudiantes se involucran con territorios y comunidades en condición de vulnerabilidad o precariedad, viendo alteradas las condiciones óptimas de habitabilidad afectando calidad de vida.

Estudiantes de Arquitectura desarrollaron proyecto de reactivación y mejoramiento de espacios en Fundación Las Rosas

Estudiantes de la carrera de Arquitectura FINARQ, desarrollaron proyecto de reactivación y mejoramiento de espacios exteriores del Hogar 40 “Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael” de Fundación Las Rosas. Esta actividad – a cargo de la académica respondable Paula Seguel y Andrea Núñez, en calidad de académica asistente-, se enmarca en la Práctica II Social, 1° semestre del 2021, ciclo intermedio de la carrera de Arquitectura, la cual incluye en su proceso la metodología A + A (Aprendizaje más acción), en la que los estudiantes se involucran con territorios y comunidades en condición de vulnerabilidad o precariedad, viendo alteradas las condiciones óptimas de habitabilidad, que afectan la calidad de vida y bienestar de las personas; en este caso adultos mayores que se encontraban en situación de calle. 

El proyecto estuvo a cargo de las y los estudiantes Tiare Mena, Marcelo Araya, Valeria Ferrada, Nicole Henríquez, Mauricio Lippi y Catalina Retamal. La decisión de elegir a la Fundación Las Rosas, se basó en la necesidad que tienen los hogares pertenecientes a la institución, que -en su mayoría- se vieron muy afectados por la pandemia, tanto en aspectos de salud como económicos.

Según el proceso de investigación inicial, se destacó que los hogares cuentan con una infraestructura de base, pero no con mucho presupuesto para realizar mejoras, tanto en lo proyectual como en la ejecución en sí. Según comenta la académica Paula Seguel, «es en este contexto que se genera el vínculo entre fundación, estudiantes y docentes, para poder dar respuesta a un número acotado de hogares; entre ellos Hogar 40 Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael». 

El hogar cuenta con 48 adultos mayores, los que se veían imposibilitados de realizar actividades al aire libre y disfrutar del entorno natural y el paisaje, afectando su bienestar diario. Además, espacios exteriores, como pasillos, estaban en desuso, perjudicando la generación de diversas actividades o terapias. «Los estudiantes se compenetraron con esta realidad, haciendo un levantamiento y diagnóstico, tanto del lugar como sus residentes, tomando en consideración su salud, grado de movilidad, terapias, gustos, etc. Se estudiaron antecedentes, entrevistando a los encargados y terapeutas; para logar determinar la mejor respuesta o el proyecto colaborativo acertado», comentó Seguel.

Producto de todo este estudio, surge la habilitación de «pasillos temáticos» para movilidad y distracción, y el mejoramiento de exteriores, como «terrazas y patios de aprender y estar». Se estudiaron la ubicación, colores, pavimentos y mobiliario apropiados. El desarrollo del proyecto de ordenó mediante una partpeta de «proyecto de mejora social», la que contiene planimetría, definición de materialidad y especificaciones, manual de construcción y presupuestos, que consideran como primera alternativa materiales reciclados para disminuir costos y a su vez reutilizar materias primas. Además, se consideraron las gestiones y contactos de apoyo externo para en un futuro concretar el proyecto. Todo este material se entregó formalmente a la dirección del hogar, quienes a su vez lo presentan a Innergex S.A., empresa internacional con sede en Santiago, quienes realizan obras de voluntariados. El proyecto fue acogido por la empresa, y se concretó con el aporte de materiales y mano de obra.

Durante el mes de diciembre de 2021 se realizó la construcción de la 1era etapa del proyecto -que consideró la zona del patio principal-, a través del departamento de voluntariado de la empresa Innergex S.A. «Lo relevante de haber podido concretar el proyecto de los estudiantes radica en que, el desarrollo es el acertado, ya que se basa en una necesidad real que fue factible de realizar, y por tanto, trasformó una realidad, mejorando la calidad de vida de los adultos mayores, quienes disfrutan de sus actividades al aire libre y el entorno natural cordillerano», aseguró la profesora a cargo.

En tanto, Elena Montenegro, Directora administrativa del Hogar, comentó que «fue muy interesante la propuesta del grupo que trabajó con distintas personas de la Fundación Las Rosas, acogiendo las miradas y necesidades explicitadas. Ponen su foco en el residente y en el cuidador, lo cual denota comprensión y empatía a la situación de emergencia de la iniciativa y del espacio que se les confió. Se agradece la búsqueda de apoyo externo para concretar, lo cual es muy favorable para el hogar».

Noticias Relacionadas