Noticias

Especialista de la U.Central llama a estar alerta al aumento de suicidios en los adultos mayores de nuestro país

Según los últimos antecedentes registrados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de adultos mayores en Chile supera los 2 millones 800 mil personas, lo que equivale al 16;2% de la población total de todo el país. Son estos números los que llevaron al director del Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento, Jean […]

Especialista de la U.Central llama a estar alerta al aumento de suicidios en los adultos mayores de nuestro país

Según los últimos antecedentes registrados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de adultos mayores en Chile supera los 2 millones 800 mil personas, lo que equivale al 16;2% de la población total de todo el país. Son estos números los que llevaron al director del Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento, Jean Gajardo, a analizar la situación actual de nuestros abuelos y abuelas.

En conversación con Lorena Bustos, a través del programa Salud al Día, el especialista comentó que el envejecimiento es una realidad que pone a toda Latinoamérica en una disyuntiva, ya que, a su juicio, en países más desarrollados ha sido un proceso más fácil de abordar, debido a la cantidad de recursos que poseen. Sin embargo, en el caso de nuestro país, Jean Gajardo detalla que este caso de envejecimiento rápido de los habitantes pone en desventaja el trabajo que se realizan las autoridades al respecto.

Gajardo destacó el aumento en los programas que ayudan y cubren en áreas de salud a los adultos mayores, algo que hace años no era tan activo, debido a que la esperanza de vida era menor.

Otro de los temas abordados en el programa fue el aumento en los suicidios en la población adulto mayor, algo que a juicio Jean Gajardo debería ponernos en «alerta».

Según el estudio realizado por la presidenta de la Fundación Míranos, Ana Paula Vieira, las personas mayores de 80 años tienen la tasa de suicidio más alta del país, con un 17,7% por cada 100 mil habitantes siendo el promedio nacional de solo un 10,2%. Además, según cifras del INE, entre los años 2010 y 2015, fueron 935 personas mayores de 70 años quienes perdieron la vida a causa del suicidio.

Escucha la entrevista completa en el programa Salud al Día, a continuación:

Noticias Relacionadas