Nacional

Diciembre 2020 culmina con primer número azul del año en importaciones y confirmando recuperación en las exportaciones

El último mes del año mostró el primer signo de recuperación para las importaciones durante el 2020, con un importante repunte que alcanzó una variación positiva de 15,1% respecto del mismo mes del año anterior revirtiendo las caídas de los 11 meses anteriores. Por su parte, se confirmó la tendencia al alza que las exportaciones […]

Diciembre 2020 culmina con primer número azul del año en importaciones  y confirmando recuperación en las exportaciones

El último mes del año mostró el primer signo de recuperación para las importaciones durante el 2020, con un importante repunte que alcanzó una variación positiva de 15,1% respecto del mismo mes del año anterior revirtiendo las caídas de los 11 meses anteriores.

Por su parte, se confirmó la tendencia al alza que las exportaciones han mostrado en los últimos 3 meses, con un incremento del 11,8%, alcanzando los US$ 6.658,8 millones FOB.

Así lo confirman las cifras del último mes del 2020 preparadas por el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas.

El Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, señaló que “son muy buenas noticias de cierre del año, donde observamos una recuperación sostenida en el tiempo del intercambio comercial en el 2020. Los datos del mes de diciembre llegan a confirmar la tendencia al alza en las exportaciones que ya observábamos en los tres meses precedentes y que muestra un crecimiento de 11,8% en el último mes del año empujado por la minería”.

Agregó que “la economía chilena debiese verse beneficiada por un mayor impulso externo durante 2021, en línea con las mejores perspectivas de nuestros principales socios comerciales. El hecho de que por primera vez durante la pandemia tengamos números azules y con una variación positiva relevante en las importaciones también es un factor positivo que debemos seguir observando”.

«Son señales positivas que esperábamos, que ratifican que el comercio exterior es una vía concreta de reactivación económica para el país. Sin embargo, hay que estar atentos a la evolución de los próximos meses y en particular si la aparición de la segunda ola de contagios en Estados Unidos, Europa y Japón se ve reflejada en la tendencia que hemos observado”, indicó Weber.

Por su parte, el Subsecretario de Relaciones Internacionales, Rodrigo Yáñez, indicó que “los envíos nacionales alcanzaron los niveles prepandemia, lo que es una buena noticia y fruto del trabajo en temas logísticos y de facilitación que hemos desarrollado durante 2020 para mantener el flujo de comercio abierto y evitar barreras”.

Yáñez también explicó que “las exportaciones mineras tuvieron un rol clave en la mejora de nuestros envíos, siendo una muy buena noticia para la zona centro norte del país, donde gran parte de su PIB es explicado por esta actividad. Por ejemplo, en diciembre vemos señales de recuperación para industrias relevantes que alcanzan niveles similares a los prepandemia como los servicios, la celulosa y el salmón, sectores claves para la generación de empleos en regiones como la Metropolitana; Biobío y La Araucanía, y Los Lagos, Aysén y Magallanes, respectivamente”.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, indicó que “cerramos el 2020 con noticias esperanzadoras, con un alza significativa en las importaciones y con la ratificación del incremento sostenido en las exportaciones. Pero, también estamos expectantes sobre cómo se comportarán los mercados ante dos fenómenos que marcarán los primeros meses de este año, como el inicio del proceso de vacunación masiva alrededor del mundo, por un lado, y por otro, la incertidumbre sobre el impacto de la nueva ola de contagios y la aparición de la nueva cepa europea.”

“Por nuestra parte, seguimos atentos y en proceso de evaluación permanente respecto de las medidas que implementamos a partir de marzo del año pasado. Estamos trabajando arduamente y en coordinación con otros actores de la cadena logística para que esas herramientas permanezcan y se perfeccionen en el tiempo”, finalizó.

Nacional Relacionadas