Nacional

Culmina retiro del monumento al General Baquedano para su restauración

En horas de la madrugada, y a cargo de personal técnico bajo la supervisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), fue retirada con éxito la escultura ecuestre al General Baquedano, para iniciar su proceso de conservación y restauración integral. Este retiro, que se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y resguardo, es de carácter transitorio […]

Culmina retiro del monumento al General Baquedano para su restauración

En horas de la madrugada, y a cargo de personal técnico bajo la supervisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), fue retirada con éxito la escultura ecuestre al General Baquedano, para iniciar su proceso de conservación y restauración integral.

Este retiro, que se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y resguardo, es de carácter transitorio y responde a una decisión técnica adoptada por este organismo en su sesión plenaria del 10 de marzo. La resolución se fundamentó en el riesgo estructural que presentaba la escultura tras los últimos ataques, lo que podría poner en riesgo la seguridad de las personas.

“La faena culminó con total éxito, se hizo con todos los resguardos necesarios y la pieza no tuvo daños durante el proceso. Este fue un trabajo multidisciplinario y en equipo, bajo la asesoría técnica de especialistas en esculturas urbanas. Fue una labor coordinada y monitoreada por CMN, y apoyaron el Ministerio de Interior, la Municipalidad de Providencia, el Ejército y Carabineros de Chile”, señaló el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis.

Fueron cinco horas de labores entre el retiro, montaje, traslado y desmontaje. Brevis agregó que, “por la localización y sistema de fijación, se optó por generar un corte en la peana. Para la operación se ocupó una grúa de alto tonelaje, un camión de cama baja, que permitió trasladar en vertical la escultura de manera segura hasta su destino, que es una dependencia del Ministerio de las Culturas, en Cerrillos. En el recorrido acompañó una segunda grúa para el desmontaje que también fue realizado de manera exitosa”.

Nacional Relacionadas