Nacional

Comisión Mixta aprueba 18 escaños para los pueblos originarios en la Convención Constitucional

Por Marcelo Rodríguez Durante la jornada de ayer, la comisión mixta aprobó por 6 votos a favor y 4 en contra el proyecto que otorga escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional. La propuesta de la oposición constaba inicialmente de 24 cupos supranumerarios para los pueblos originarios, lo cual se fue dilatando en […]

Comisión Mixta aprueba 18 escaños para los pueblos originarios en la Convención Constitucional
Radio Universidad Central 9 diciembre, 2020
Por Marcelo Rodríguez

Durante la jornada de ayer, la comisión mixta aprobó por 6 votos a favor y 4 en contra el proyecto que otorga escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional.

La propuesta de la oposición constaba inicialmente de 24 cupos supranumerarios para los pueblos originarios, lo cual se fue dilatando en pro del con consenso a 18 escaños, 9 de los cuales se encuentran dentro de los 155 cupos establecidos originalmente. Agregando así, un total de 9 espacios adicionales, cuyo propósito exclusivo es brindar más participación a los pueblos indígenas.

El Servicio Electoral, identificará a los indígenas a partir de bases de datos, correlacionando información de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, el Registro Nacional de Calidades Indígenas, Becas Indígenas y tres registros de información sobre comunidades indígenas. Logrando de esta manera identificar al padrón electoral indígena para las futuras elecciones.

Además, la comisión aprobó un espacio de la franja electoral para constituyentes exclusivamente para candidatos indígenas.

Nacional Relacionadas