Nacional

Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados enviará oficio a ministro del Interior para que evalúe Plan de Detección Vecinal de Delitos

Esta mañana el diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, informó que la Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlamento acordó enviar un oficio al nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para que evalúe la iniciativa presentada esta semana por dicho legislador, cuya idea propone la creación de un Plan de Detección Vecinal de Delitos (PDVD) mediante […]

Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados enviará oficio a ministro del Interior para que evalúe Plan de Detección Vecinal de Delitos
Radio Universidad Central 11 noviembre, 2020

Esta mañana el diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, informó que la Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlamento acordó enviar un oficio al nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para que evalúe la iniciativa presentada esta semana por dicho legislador, cuya idea propone la creación de un Plan de Detección Vecinal de Delitos (PDVD) mediante el cual se acoja, “en tiempo real” y en forma directa, las denuncias que las organizaciones sociales y representantes de unidades vecinales hagan por actos delictivos a las autoridades policiales, al Ministerio Público al Gobierno y a los municipios.

Para el parlamentario el mejor “detector” de actos delincuenciales en los barrios son los propios vecinos, pues “son ellos quienes habitan los cerros y planes de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, por nombrar algunas. Muchas personas no se atreven a denunciar por miedo a represalias, produciéndose las famosas listas negras de Carabineros, por lo que en rigor las gobernaciones provinciales y el Ministerio Público reciben datos incompletos, no reales”.

Agregó que “por esa razón es que a veces las estadísticas positivas presentadas por las autoridades respecto de las estadísticas de victimización no coinciden con los reclamos de los vecinos, quienes en el último tiempo divulgan actos de alta violencia en sus barrios, como asaltos y enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes”.

 

MAPA CERTERO

Por ello es que Díaz propuso en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados “enviar un oficio al ministro del Interior, que tiene experiencia como alcalde, sobre el Plan de Detección Vecinal de Delitos; es decir, que las instituciones públicas y policiales a cargo de la prevención delincuencial puedan recoger la opinión que los propios vecinos entreguen respecto de la ocurrencia de los delitos para combinarla con los datos que surgen de las estadísticas de las denuncias de la PDI, de Carabineros y del Ministerio Público, de modo que por esa vía tener un mapa más certero de la realidad de seguridad ciudadana en determinado territorio”.

“La proposición ­—sostuvo— no se acordó con detalles, sin embargo se acordó, vía oficio, plantearle esta idea al ministro Delgado, para que él a su vez nos haga una propuesta sobre cómo esto podría viabilizarse”.

Cabe notar que Marcelo Díaz propuso a la Comisión la creación de un nuevo plan con el fin de elaborar un Mapa Vecinal de Detección del Delito, en cuyo instrumento se marque —en tiempo real— el tipo de acto delincuencial que afecta a las personas.

“De hecho, podría crearse una aplicación móvil que podría ser de mucha utilidad tanto para las policías como para los mismos vecinos. Es una idea, que podría abordarse. Pero lo importante es disponer de un mapa que identifique en tiempo real los delitos que están perjudicando a los habitantes de mi distrito. Creo que manejar estadísticas entre cuatro paredes más desinforman que informan. Los delincuentes deben sentirse observados”, expresó el diputado.

Añadió que “la idea no es estigmatizar los cerros o los barrios, sino que al contrario: lo que se plantea es dar mayor transparencia sobre lo que está sucediendo en nuestras poblaciones. Hoy la delincuencia está desplegada en todas partes, no discrimina segmento social”.

 

Nacional Relacionadas