Noticias

Ciudad de Santiago tendrá los primeros Paraderos Seguros para la protección de los usuarios del transporte público

Un sistema  busca entregar más seguridad y protección a los usuarios del transporte público, a través de tecnologías y coordinación con la Dirección de Seguridad Vecinal del municipio, el cual es pionero en este proyecto, el cual contó con una inversión desde la Subsecretaría de Prevención del Delito de $49 millones. Este innovador recurso consta de […]

Ciudad de Santiago tendrá los primeros Paraderos Seguros para la protección de los usuarios del transporte público

Un sistema  busca entregar más seguridad y protección a los usuarios del transporte público, a través de tecnologías y coordinación con la Dirección de Seguridad Vecinal del municipio, el cual es pionero en este proyecto, el cual contó con una inversión desde la Subsecretaría de Prevención del Delito de $49 millones.

Este innovador recurso consta de un intercomunicador o “video portero” el cual permite conectarse de manera inmediata al presionar un “botón de emergencias” con personal de la Dirección de Seguridad Vecinal y Resguardo, quienes en tiempo real están visualizando todo lo que está sucediendo en el mismo paradero y en el entorno, a través de cámaras que están televigilando el lugar.

Este sistema preventivo y de seguridad se complementa con un alto parlante y sirena disuasiva que alertan y socorren a las personas que lo requieran ante emergencias de todo tipo.

El alcalde de Santiafo, Felipe Alessandri dijo que “esta iniciativa pionera en la comuna permitirá dar más seguridad a los usuarios del transporte público. La idea es implementarla en otros paraderos y continuar generando proyectos en esta línea, porque la principal  necesidad de nuestros vecinos en toda la comuna es la seguridad”.

Por su parte, la Subsecretaria Katherine Martorell indicó que “sabemos que los paraderos suelen generar aglomeraciones lo cual posibilita la comisión de delitos, es por eso que como Gobierno estamos impulsando y apoyando esta y otras medidas concretas para mejorar las condiciones de seguridad de nuestros espacios públicos, como la instalación de nuevas luminarias peatonales, la recuperación de espacios en deterioro, alarmas comunitarias y cámaras de televigilancia, a través de la coordinación con diversos municipios y organizaciones comunitarias de nuestro país”.

Este proyecto de prevención y seguridad, beneficia a más de 300 mil personas usuarias del transporte público de la comuna de Santiago, significando un avance en su protección, en puntos estratégicos. En esta primera instancia, son 4 los primeros Paraderos Seguros, los que están ubicados en:

  1. Universidad de Chile PA 375 – Parada 2; Estación de Metro U. de Chile.
  2. Enrique Mac Iver PA 111 – Parada 2; Iglesia La Merced.
  3. San Antonio PA 821 – Parada 1; Teatro Municipal.
  4. Santo Domingo PA 421 – Parada 2; esquina San Antonio.

De acuerdo a los índices entregados por la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) durante los últimos 12 meses, 47, 6% de las personas se siente insegura o muy insegura en los paraderos de la locomoción colectiva.  En tanto que, el 52,7 % de los encuestados evita los paraderos en la noche.

Así también, de acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el 71,5% de las faltas y delitos en las proximidades de los paraderos corresponden al consumo de alcohol en la vía pública, robo con violencia o intimidación, comercio ambulante, daños, robo por sorpresa y hurtos.

Noticias Relacionadas