U.Central realiza primera jornada de autoevaluación del Proceso de Acreditación Institucional 2021

U.Central realiza primera jornada de autoevaluación del Proceso de Acreditación Institucional 2021

El pasado 3 de agosto, la Universidad Central dio inicio al trabajo de autoevaluación a través de las cinco comisiones que analizaran la existencia, aplicación y cumplimiento efectivo de los mecanismos de aseguramiento de la calidad de los propósitos y fines institucionales, así como también, evaluarán los resultados de las dimensiones de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio, Aseguramiento de la Calidad e Investigación

En la oportunidad, el rector Santiago González, reconoció que “lo que somos hoy día y el trabajo que hemos realizado en los últimos años, ha hecho crecer esta Universidad de forma significativa y nos posiciona en un momento muy expectante frente a este nuevo proceso de acreditación”.

Asimismo, la máxima autoridad académica comentó que “este proceso, va a ser un proceso muy especial porque lo vamos a tener que realizar en condiciones de pandemia. Vamos a tener que comunicarnos a través de plataformas online, pero creemos que estamos plenamente capacitados para abordarlo de esta manera”.


El rector González agregó que “tenemos mucha fe y esperanza que el trabajo que van hacer ustedes será de primer nivel y que va a poder mostrar y demostrar como ha cambiado en estos último años nuestra Universidad. Tenemos que hacer una evaluación realista, tenemos que analizar nuestros proceso y poder demostrar a la CNA que la Universidad Central ha cambiado para mejor. Por ello, tenemos que estar optimistas, contentos y orgullosos de la Universidad que tenemos”.


Por último, invitó a los integrantes de las comisiones a “participar del proceso que nos va a llenar de satisfacción y que estoy muy seguro que va a demostrar a toda la comunidad académica y a la Universidad, que nuestra Institución crece y va a seguir creciendo por muchos años”, puntualizó el Rector.

Por su parte, el vicerrector de Desarrollo Institucional, Enrique Fernández, explicó el camino del proceso para la Acreditación Institucional 2021 y manifestó que “este proceso de autoevaluación será muy particular porque está teniendo lugar enteramente en línea, lo que le da ciertas características que tendremos que ir enfrentando”.

Además, el vicerrector Fernández expuso que “la acreditación vence el 21 de diciembre de 2021 y en este trayecto que nos lleva a presentarnos nuevamente a la acreditación, tenemos que cumplir 3 etapas: autoevaluación, visita de pares, acuerdo de acreditación que tiene que emitir la CNA. Nosotros nos encontramos en el proceso de autoevaluación, instancia donde las comisiones constituyen un espacio auto-reflexivo y auto-evaluativo más importante de la Universidad”.

En tanto, Thomas Griggs, director de Aseguramiento a la Calidad, dio a conocer el proceso y trabajo de las comisiones en estos próximos dos meses, donde lo primordial es realizar un plan de mejora institucional respecto al proceso anterior enfocado en las debilidades detectadas por las mesas de trabajo en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio, Aseguramiento a la Calidad e Investigación.

Para finalizar la primera jornada, el director de Comunicaciones Corporativas, Sergio Escobar, presentó la campaña comunicacional del proceso de Acreditación Institucional bajo el eslogan ‘Es tiempo de mostrar lo que hemos realizado’.

Revisa la primera jornada AQUÍ

Columnas - Leer Más