Medidas anunciadas por el Gobierno frente al Coronavirus

Medidas anunciadas por el Gobierno frente al Coronavirus

¿Qué implica estar en Fase 4? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fase 4 se refiere a la transmisión sostenida del virus en el país, que es lo que ya ha ocurrido no sólo en Chile, sino en otros como Italia y España. En este caso, las autoridades sanitarias deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia y garantizar los recursos.

¿Qué medidas se han implementado?

Estado de Catástrofe: el Presidente Sebastián Piñera decretó el miércoles 18 de marzo, Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el que comenzará a regir desde las 00:00 horas de este jueves y por un periodo de 90 días.

Este estado, el Gobierno puede efectuar una serie de medidas, como la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública y limitar el tránsito o locomoción de personas.

Cierre de fronteras

Otra acción es que, a partir del miércoles 18 de marzo, se cerrarán todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de Chile para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando el abastecimiento normal. Los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar a nuestro país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días. Para colaborar con el control de nuestras fronteras se le solicitó a las Fuerzas Armadas asegurar que el cierre que hemos determinado sea respetado.

Establecimientos educacionales

Las clases en los jardines infantiles, colegios municipales, particulares subvencionados y privados se encuentras suspendidas por dos semanas, esto desde el lunes 16 de marzo.

Cuarentena y multas

El Gobierno ha informado que, a quienes no cumplan con la cuarentena, se les aplicarán multas y penas de cárcel que establece el Código Sanitario y el Código Penal. En ese sentido, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró que la cuarentena por coronavirus no es una sugerencia y que quienes no la respeten arriesgan multas, “la persona que no cumple con la cuarentena, se arriesga a una sanción que va desde 0,1 a 50 UTM (desde cinco mil a dos millones 500 mil pesos), dependiendo del riesgo que ha significado para la población”, enfatizó la autoridad en conferencia de prensa.

Ceremonias y actos públicos

Se realizarán solamente las ceremonias, eventos o actos públicos que sean estrictamente necesarios, y con una participación máxima de 50 personas en cada uno. A su vez, se reduce de 500 a 200 personas el número máximo de personas que pueden participar en actos públicos.

No olvidemos a los adultos mayores

Prohíben las visitas a los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores y se restringe el acceso a las personas estrictamente necesarias, y se fortalecerán las medidas de higiene y aislamiento al interior de estos establecimientos.

  • Se suspende el funcionamiento de todos los Centros de Día para adultos mayores a lo largo de todo el país.
  • Se suspenden todas las reuniones de clubes y uniones comunales de adultos mayores en el país.

Niñas, niños y adolescentes en hogares Sename

Se pondrá en cuarentena a todos los hogares del SENAME del país. A estos hogares, al igual que en el caso de los Centros de Adultos mayores, sólo entrarán las personas estrictamente necesarias e indispensables y se adoptarán severas medidas de control sanitario.

Cruceros

Hasta el 30 de septiembre, se prohíbe la recalada en todos los puertos chilenos de cruceros de pasajeros.

Por último te invitamos a conocer todos los Protocolos por Coronavirus en materia de Salud, Educación, Transportes, Trabajo, Adultos Mayores, Sename, Adultos con discapacidad, y los Protocolos oficiales según fases, aquí.

Columnas - Leer Más