Médica especialista en salud integral de la mujer María Inés Arce se refirió a la importancia de la lactancia materna

Médica especialista en salud integral de la mujer María Inés Arce se refirió a la importancia de la lactancia materna

Entre el 1 y 7 de agosto, cada año se celebra la Semana de la Lactancia Materna, tema central del nuevo capítulo de Salud al Día, instancia en la que Jean Gajardo, conversó con la médico-cirujano María Inés Arce, quien además es especialista en salud integral de la mujer, y consultora internacional en lactancia materna.
 
La especialista mencionó los resultados que se obtienen con la lactancia; tales como, menor prevalencia de diversos tipos de enfermedades, tanto en los niños como en las madres, el ahorro que se genera en la economía familiar y el impacto social y ecológico que implica el hecho de amamantar, indicando que es el proceso natural de alimentación de los seres humanos en los inicios de la vida. 
 
Una leche de fórmula en polvo no tiene células vivas como  sí lo tiene la leche humana. Tiene inmunoglobulina, bacterias, ya que no es un líquido estéril, y esas bacterias son muy beneficiosas para colonizar nuestro tubo digestivo, y eso va a influir en nuestra salud y nuestro sistema inmunitario“, detalló María Inés Arce.
 
Sobre las dificultades que puede significar para una madre el poder amamantar, la consultora internacional expresó que hay instancias en que están presentes muchas barreras sociales, que no permiten disfrutar el proceso de amamantamiento. “Hemos llegado a creer que es normal ver pechos en las propagandas, en los comerciales, pero encontramos extraño ver amamantar una madre, que en el fondo, es la función que cumple el pecho“, concluyó la profesional. 
 
Conoce más detalles sobre la importancia de la leche materna y lo que ello conlleva, en el siguiente podcast del programa Salud al Día:  

Columnas - Leer Más