Las nuevas estrategias de Atención Remota en Terapia Ocupacional

Las nuevas estrategias de Atención Remota en Terapia Ocupacional

La Directora de la carrera de Terapia Ocupacional Irene Muñoz, al igual que el presidente del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de ChileLeonardo Vidal, valoraron la iniciativa que mostró el trabajo que han realizado los profesionales y a la complejidad que se debieron enfrentar con algunos usuarios, debido a las brechas  que existen en nuestro país para acceder a la telemedicina.

El primer invitado al  ConversaTOrio: Estrategias de Atención Remota en Terapia Ocupacional, fue el kinesiologo  Felipe Parada, quien es Subdirector de la Unidad de Telemedicina  de la Universidad de Concepción, quien abordó “Desafíos de la Atención Remota en Rehabiltación”, quien aseguró que esta nueva modalidad  de atención es una oportunidad para conocer al paciente en su entorno familiar y laboral.

“Cada teleconsulta puede ser una ocasión privilegiada para acceder a un espacio, hasta hace poco, restringido a la atención domiciliaria o la salud ocupacional”.

Macarena Guzmán, terapeuta ocupacional y Docente Clínico del Centro de Atención de Terapia Ocupacional Infantil CATOI-UCEN, contó cómo ha sido su experiencia y la de los niños y niñas con la modalidad remota.

“Hubo una buena recepción de las familia por la continuidad de la atención, la intervención en contexto real, se eliminó el tiempo de traslado y nos dimos cuentas que hay diversas opciones de plataformas”, además agregó que “la atención remota es una estrategia de acción que se implementó a raíz de una contingencia y llegó para quedarse, y en relación a lo mismo, debemos siempre considerar la realidad contextual de nuestros usuarios, usuarias y sus familias”

El terapeuta ocupacional Andrés López, cerró la jornada , y comentó su Experiencia Clínica en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación y Unidad de Geriatría del Hospital DIPRECA. “Los programas de Tele-rehabilitación será un modelo de modalidad mixta, con metodología de intervención y esto será parte de la formación del pre y post grado”, concluyó el profesional

Revisa el seminario completo AQUÍ

Columnas - Leer Más