contenidos

Exitoso lanzamiento del libro “El Gran Reto Presente: Automatización y la Inteligencia Artificial”

De los autores Rolando Carrasco, Emeritus Professor de la Universidad de Newcastle, y Luis Riveros, decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, “El Gran Reto Presente: Automatización y la Inteligencia Artificial”, fue presentado oficialmente a través del canal de YouTube de la Universidad Central. La publicación cuenta con el auspicio de esta Casa […]

Exitoso lanzamiento del libro “El Gran Reto Presente: Automatización y la Inteligencia Artificial”

De los autores Rolando Carrasco, Emeritus Professor de la Universidad de Newcastle, y Luis Riveros, decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, “El Gran Reto Presente: Automatización y la Inteligencia Artificial”, fue presentado oficialmente a través del canal de YouTube de la Universidad Central.

La publicación cuenta con el auspicio de esta Casa de Estudios, consecuente con su misión de crear y diseminar conocimiento para el desarrollo del país, lo que fue especialmente valorado por ambos académicos. “Creo que esto representa la vocación que tiene la Universidad de inscribirse en el campo de la investigación y eso es muy importante para una universidad que tiene una fuerte tradición en materia docente», señaló Riveros.


La publicación cuenta con el auspicio de esta Casa de Estudios, consecuente con su misión de crear y diseminar conocimiento para el desarrollo del país, lo que fue especialmente valorado por ambos académicos.


En sus palabras, Riveros recordó que “somos dos autores que hemos colaborado y hemos utilizado todas las ventajas de la tecnología para poder llevar a cabo este libro”, en tanto Carrasco, expresó su voluntad de que “sigamos trabajando en cosas más desafiantes para el futuro de Chile”.

La obra fue comentada por el ex investigador del Banco Mundial y académico de postgrados UCEN Bernardo Javalquinto; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, José Dörner; y el profesor de la Escuela de Informática para los Negocios Hochschule Furtwangen University, Leonardo Noriega.

En sus intervenciones, los académicos fueron repasando desde sus ámbitos, los aspectos más relevantes de la publicación. Así, Javalquinto hizo énfasis en lo relativo a la escaza inversión en investigación, ciencia y tecnología en Chile “lo que nos lleva a estar bastante alejados de los países que están liderando en esta materia”.

Por su parte, Dörner subrayó que “libros como este no se escriben todos los días, ni mucho menos con la claridad con la que se exponen los distintos temas que se discuten, como las debilidades del conocimiento tecnológico en Chile o cómo el desarrollo tecnológico derivado de la inteligencia artificial ha impactado a diferentes sectores”.

Los comentarios de Noriega, en tanto, apuntaron hacia la “contribución de un texto con tantos ejemplos reunidos en una sola publicación”, destacando que “ha llegado en un momento muy adecuado, me parece un libro muy necesario para todos quienes quieran estudiar el papel de la automatización y la inteligencia artificial en la transformación digital”.

“El Gran Reto Presente: Automatización y la Inteligencia Artificial”, está dirigido no solamente a especialistas académicos sino que al ciudadano medio que necesita información sobre el estado de cosas en esta materia e incorpora el tratamiento de la metodología y algoritmos para la inteligencia artificial. También describe las aplicaciones que ella está teniendo en campos como la agricultura, la minería, la educación, la salud, entre otros.

contenidos Relacionadas