contenidos

Connotadas figuras de la política nacional asistieron a la presentación del libro “Las Formas del Árbol: 30 años de democracia en Chile”

A días de la segunda vuelta electoral, publicación del académico de Periodismo UCEN, Hugo Traslaviña, fue destacada transversalmente por su contribución interdisciplinaria al entendimiento, reflexión y análisis en torno a temas relevantes para el devenir de nuestro país.

Connotadas figuras de la política nacional asistieron a la presentación del libro “Las Formas del Árbol: 30 años de democracia en Chile”
Radio Universidad Central 17 diciembre, 2021

Destacadas figuras del ámbito político nacional llegaron hasta los estudios de televisión de la UCEN para presentar el libro “Las Formas del Árbol: 30 años de democracia en Chile”, del periodista y académico de la carrera de Periodismo de esta Casa de Estudios, Hugo Traslaviña.

Los ex ministros de Estado y ex senadores, Sergio Bitar y Andrés Zaldívar, la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, y el ex secretario general del MIR, Andrés Pascal Allende, cuyas voces, además, son parte del libro, compartieron un interesante panel que fue conducido por el director de Periodismo, José Miguel Infante, e inaugurado con los comentarios del director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones UCEN, Marco Moreno.

Valorando la interdisciplinariedad desde la cual la publicación aborda el fenómeno político y aludiendo a la relación entre política y economía, Moreno sostuvo que “no podemos entender los problemas públicos desde un solo ámbito, sería equivocado pensar que la departamentalización que existe muchas veces en las universidades, puede entender los problemas de la realidad… los problemas son interdisciplinarios, deben tener este abordaje y el libro de Hugo lo aborda de esa manera”.

“No podemos entender los problemas públicos desde un solo ámbito, sería equivocado pensar que la departamentalización que existe muchas veces en las universidades, puede entender los problemas de la realidad… los problemas son interdisciplinarios, deben tener este abordaje y el libro de Hugo lo aborda de esa manera”.

La publicación consta de 10 entrevistas en profundidad a diferentes a actores políticos previos al quiebre institucional de 1973 y también protagonistas del nuevo ciclo político luego del retorno a la democracia, entre los cuales se encontraban, precisamente, los panelistas.

En ese contexto, el propio autor les agradeció por su participación testimonial en el libro y les hizo una invitación a hablar de democracia, “este sistema de gobierno que creemos entenderlo, pero que a veces no lo respetamos o lo vulneramos con bastante facilidad y frecuencia, y este panel nos va ayudar a entender la importancia de este concepto y de la necesidad de defender la democracia”, puntualizó Traslaviña.

Por su parte, la secretaria general de Evópoli, se refirió a la nueva generación de la política que surge tras el periodo de transición hacia una democracia plena en Chile y al escenario actual. “Estamos viviendo nuestro segundo ciclo electoral en un momento, quizás, de los más complejos que hemos vivido como generación”, dijo Luz Poblete, recordando, además, que para el juego democrático es fundamental el estado de derecho.

Recordando los históricos procesos del país, en momentos álgidos para la democracia, Sergio Bitar proyectó el escenario político argumentando que “no sé si esa experiencia nos marcó un rumbo que puede ser retomado… yo siento que puede ser retomado, pero tienes que hacer reformas progresivas, en democracia, con mayorías y con paz social”.

En tanto, Andrés Pascal Allende, situó las desigualdades sociales al centro de la prevalencia de los sistemas democráticos. “Yo creo que al democracia hay que caracterizarla de acuerdo con el  momento histórico que se vive”, dijo, recordando el estallido social de octubre al que calificó como “el estallido del descontento, del desprestigio de las instituciones políticas democráticas y de los propios partidos políticos”.

Finalmente, Andrés Zaldívar, resaltó la importancia de respetar la diversidad de pensamiento y no ver al otro como un adversario, solo porque piensa distinto, al señalar que “la democracia es un sistema que tiene que considerar todos estos elementos de crítica, pero que parte primero por el absoluto respeto a los Derechos Humanos, ese es el primer fundamento que conlleva a respetar sus libertades”.

La presentación del libro y los detalles del interesante panel, pueden ser revisados aquí.

contenidos Relacionadas