contenidos

“Asia y América Latina”, es la nueva edición especial de la revista Rumbos TS

El ejemplar número 24 de la publicación de la carrera de Trabajo Social está enfocada a la relación entre ambos continentes y contó con la participación de representantes de China, Corea y de la Asociación Latinoamericana de Estudios Asiáticos.

“Asia y América Latina”, es la nueva edición especial de la revista Rumbos TS

Con una edición especial titulada “Asia y América Latina”, la revista Rumbos TS dio inicio al año académico. Esto se suma a los dos números regulares que publica anualmente, convirtiéndose en la vigésima cuarta entrega de la publicación de la carrera de Trabajo Social.

“Abordar el tema de Asia y América Latina desde la producción de las Ciencias Sociales y las Humanidades aporta de manera relevante a la discusión en torno a la presencia asiática en las transformaciones sociales actuales, incluso en nuestras vidas cotidianas. Esto refuerza además nuestro plan de desarrollo, que tiene como ejes la internacionalización y la visibilidad de la revista. En la edición de este número participaron representantes de China, Corea y de la Asociación Latinoamericana de Estudios Asiáticos (ALADAA-Chile), lo que nos da una amplia proyección transcontinental. Este año la revista comienza a ser evaluada por su impacto, entonces la presencia de redes académicas internacionales se configura como un eje muy relevante”, explica el editor general de Rumbos TS, el Doctor Jorge Moraga. 

Este ejemplar contiene seis artículos especializados que incluyen temas como las representaciones del suicidio en la cultura pop japonesa post 80’s, el surgimiento de la nueva cosmovisión china, las transformaciones de la comunidad china en el norte de Chile, y el imaginario de lo chino en las revistas magazinescas chilenas de principios del siglo XX, entre otros. También incluye entrevistas a Xu Shicheng, uno de los más renombrados latinoamericanistas de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS), a Lía Rodríguez de la Vega, Secretaria General de ALADAA Internacional y a Jung-won Park, latinoamericanista del Center for Cross-Cultural Studies de Corea del Sur. Puedes seguir a la revista Rumbos TS en LinkedIn para estar al día con sus publicaciones.

“Fue un trabajo extenso, que comenzó con convocatorias en español, inglés y chino, por ejemplo, en el que participaron la Universidad de Jinan (Guangzhou-China), la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (Aladaa-Chile) y el Centro de Estudios Comparados de Corea UCEN, que representa a la principal Institución cultural de ese país. Este tipo de trabajos representan un desafío necesario para comprender nuestras realidades desde un diálogo directo, sin la mediación de las hegemonías académicas occidentales”, advierte el profesor Moraga.

La revista Rumbos TS se publica semestralmente desde 2006. A la fecha se han publicado 26 ejemplares, en los cuales se han publicado 85 artículos de académico/as nacionales 58 internacionales, y desde 2021 sus artículos serán anexados a la biblioteca digital SciELO. Sobre la relevancia de la última publicación el antropólogo explica: “En Chile y América Latina cada vez es mayor la presencia e impacto de los mundos asiáticos. Basta pensar en las cadenas de mercancías y tecnología, en la inserción de migrantes y empresarios de ese origen, o en el impacto de la producción cultural de Asia. Este número ayuda a comprender algunos de esos fenómenos y sus condiciones de emergencia, como los barrios chinos en América Latina, la cultura pop japonesa, como el cine, el animé y la literatura, la presencia de religiosidades asiáticas, o las dinámicas que se aprecian en determinadas migraciones, por poner algunos ejemplos. El número incluye también entrevistas a destacados académicos asiáticos y latinoamericanos que dan a conocer sus miradas sobre el actual diálogo entre continentes”.

¡Revisa aquí el último ejemplar de la revista Rumbos TS!

contenidos Relacionadas