contenidos

Académico de la FACDEH condecorado por el Ministerio de Relaciones Exteriores

El profesor Jorge Moraga recibió una medalla en reconocimiento al aporte a la relación académica bilateral entre Chile y China, en el marco de la celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Académico de la FACDEH condecorado por el Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno reconoció el aporte del académico de la FACDEH, Doctor Jorge Moraga, a la relación académica bilateral entre Chile y la República Popular China. En el marco de la celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, el profesor recibió una medalla de manos del embajador Carlos Olguín, director de la Dirección Asia Pacífico, y una carta del ministro Andrés Allamand donde destacó «la valiosa contribución (del académico) al estrechamiento de los vínculos» entre los países.

El profesor investigador agradeció la condecoración y destacó: “Me parece que es un reconocimiento importante al trabajo académico que he realizado desde la Universidad Central con universidades chinas en el área de las Ciencias Sociales. En este momento, pese a la relevancia que tiene China para Chile, curiosamente en términos académicos existen muy pocos vínculos y los trabajos en conjunto en esta área son casi nulos. En Chile se sabe muy poco de la cultura china, casi no hay investigaciones sobre la historia ni sobre las actuales redes chinas en nuestro país. Tampoco hay publicaciones conjuntas, ni mayores visitas académicas. En ese sentido, creo que la entrega de esta medalla debe ser leída como un estímulo a profundizar en esta vía, pues se trata de un campo de absoluta relevancia para ambos países”.

En esa línea, el Doctor Moraga destacó que “las relaciones entre países dependen en gran medida del grado de conocimiento del otro, de sus pautas culturales, de su forma de comprender el mundo, de las estructuras sociales que explican sus comportamientos, ya sean políticos, económicos, religiosos, de parentesco, etcétera. En ese sentido, China sigue siendo un gran desconocido para nosotros. Hoy, al observar la fuerza que toman las relaciones comerciales entre ambos países, resulta indispensable entender al menos aspectos básicos de la cultura china. De lo contrario será una relación vacía, de la cual en cualquier momento puede surgir un discurso de desconfianza o incluso negación del otro. Esto sería muy negativo para ambas partes. Por lo mismo, creo indispensable generar lazos más profundos y duraderos entre nuestras academias”.

El académico ha trabajado en conjunto con Jinan University, la principal universidad china dedicada al estudio de las migraciones, desde 2018. Desde esa fecha han organizado congresos anuales tanto en Chile como en el gigante asiático -solo truncados por la pandemia- y editaron el primer libro escrito íntegramente en chino sobre migraciones en Chile, el que será publicado en 2021. “Fue un trabajo enorme, enmarcado de un proyecto Fondecyt del cual fui investigador responsable,”, advierte.

contenidos Relacionadas