Astrónoma chilena Javiera Rey  entregó detalles sobre la primera fotografía a un agujero negro en la historia de la humanidad

Astrónoma chilena Javiera Rey entregó detalles sobre la primera fotografía a un agujero negro en la historia de la humanidad

En un nuevo capítulo del programa de actualidad, Actores y Noticias, los periodistas Pedro Fodich y María Paz Barrales, conversaron con Javiera rey,  astrónoma de la Universidad de Valparaíso, doctorada en astrofísica en la Universidad de Ginebra, y miembro del equipo de expertos del Observatorio La Campana de La Serena. La científica chilena se refirió al logro que revolucionó a la ciencia mundial, ya que por primera vez se logró fotografiar un agujero negro a 55 millones de años luz de distancia.

Javiera explicó a qué nos referimos cuando hablamos de un agujero negro, detallando que son “objetos muy extremos en el universo, muy masivos en un espacio muy pequeño”, agregando que se pueden formar “de distintas maneras, algunos más chiquititos a partir de las estrellas, y otros que son muy grandes, que se llaman los agujeros negros supermasivos, y de ese es el que se tomó la imagen“.

Al ser consultada sobre el trabajo que los científicos debieron realizar para poder capturar la imagen, la también youtuber del canal Star Tres, dijo que “como todo en la ciencia, es un proceso súper largo, y sobre todo lo que necesitábamos, era una buena resolución para tomar una imagen así, y eso implica que hay que tener instrumentos que sean de una cierta calidad“. Cabe destacar que los científicos de Chile fueron pieza clave a la hora de lograr el objetivo, ya que proporcionaron datos precisos que ayudaron a obtener una mejor resolución del agujero negro, a través del observatorio ALMA.

A continuación podrás escuchar estos y otros interesantes datos en la entrevista realizada en el programa Actores y Noticias a la astrónoma chilena, Javiera Rey:

 

Columnas - Leer Más