La necesidad de nuevas carreras del área de la salud

La necesidad de nuevas carreras del área de la salud

El año 2010 se inició en Chile el proceso de formación de profesionales en Quiropraxia en la modalidad de segundo título en la Universidad Central. Hoy más de 300 profesionales ejercen esa profesión en Chile, aportando a la Salud Pública con una nueva profesión sanitaria.

No obstante, desde el año 1970 no se imparten nuevas profesiones de salud en Chile, mientras que las necesidades de este tipo en el país han ido cambiando y requieren nuevas respuestas, que sí existen en los países desarrollados. ¿Es imposible responder a las nuevas demandas en salud sin contar con recursos humanos idóneos que aborden dichas necesidades?. La Quiropraxia o Quiropráctica se ha validado por la población usuaria y llegó para quedarse, son miles las personas que cada día encuentran en ella profesionales debidamente preparados para servir al cuidado de su salud y bienestar.

Hacen falta nuevas profesiones de salud que vengan a dar respuesta a las necesidades del Chile del siglo XXI, perfil muy diferente al de los años 70 y que requiere poner énfasis en lo preventivo más que en lo curativo, en especial cuando la población envejece aceleradamente y es más longeva, tendencia que aumenta las enfermedades osteoarticulares y la posibilidad de desarrollar discapacidad.

Las universidades y educación superior tienen un rol que cumplir en el desarrollo de nuevas carreras de salud, proceso que no ha ocurrido en Chile y explica la saturación de las carreras de esta área tradicional, precisamente porque la oferta de pre grado en esta no ha cambiado en más de 70 años.

David López
Director del Programa de Quiropraxia, U.Central

Columnas - Leer Más