El futuro de Chile también está en las estrellas

El futuro de Chile también está en las estrellas

La palabra Eclipse viene del griego ékleipsis que quiere decir “abandono” y ocurre cuando, en este caso, la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Este año, tuvimos un Eclipse Total de Sol que quiere decir que la Luna se puso delante de Sol cubriéndolo totalmente, resultando una baja en las temperaturas y un oscurecimiento del ambiente, del cual gran parte de las chilenas y chilenos, pudieron ser testigos.

Lo más destacable de este hecho es la Corona Solar, estudiada durante años y que es la capa más externa del Sol y que pudo ser visible en algunas partes de nuestro país, lo cual fue posible debido al buen clima que vivimos ese día.

Sin embargo, el eclipse no es tan solo un fenómeno astronómico. Es más que la Teoría General de la Relatividad de Einstein, es más que los conceptos de Umbra y Penumbra es, más bien, la posibilidad de acercar la ciencia a la comunidad no científica estudiantil con el fin de interesarlos en eventos que ocurren fuera de nuestro planeta, para así tomar conciencia de lo que es el espacio, de lo pequeños que somos nosotros en relación a lo que se ha descubierto hasta ahora, y la maravillosa que es la astronomía, el conocimiento y la ciencia.

Oportunidades como la que tuvo La Serena y Coquimbo, no tendrán lugar sino hasta el 14 de diciembre de 2020, cuando en el sur de Chile un nuevo Eclipse Total de Sol oscurezca los frescos cielos de ciudades como Temuco, Pucón y Villarrica. Será entonces, la última oportunidad que tendremos para ser testigos privilegiados de este espectáculo espacial tan intenso y simbólico.

Será también la última oportunidad de las autoridades para influir directamente en los más pequeños sobre la importancia de la ciencia para el mundo moderno, ya que Chile no volverá a ver un Eclipse Total de Sol hasta dentro de 64 años, cuando nuevamente este ballet cósmico haya empezado frente a nuestros australes ojos.

María Paz Yurisch
Divulgadora Científica

Columnas - Leer Más