Noticias

Sergio Fuenzalida por conflicto en la Araucanía: «Hay una práctica sistemática en la manipulación de pruebas»

El académico de la Universidad Central, Sergio Fuenzalida, quién es experto en temas de derechos humanos, señaló en entrevista con Radio UCentral que el Estado y en particular Carabineros ha naturalizado la manipulación de pruebas en casos donde hay implicada la muerte de un indígena mapuche. Sobre la muerte del comunero Camilo Catrillanca, el abogado […]

Sergio Fuenzalida por conflicto en la Araucanía: «Hay una práctica sistemática en la manipulación de pruebas»
Radio Universidad Central 19 noviembre, 2018

El académico de la Universidad Central, Sergio Fuenzalida, quién es experto en temas de derechos humanos, señaló en entrevista con Radio UCentral que el Estado y en particular Carabineros ha naturalizado la manipulación de pruebas en casos donde hay implicada la muerte de un indígena mapuche.

Sobre la muerte del comunero Camilo Catrillanca, el abogado dijo que «esta situación da pie para pensar que esto no es un hecho aislado, sino de una conducta sistemática por parte del Estado y específicamente por parte de Carabineros de Chile, en orden a reprimir a las comunidades indígenas de manera desproporcionada, esta no es la única muerte que ha ocurrido».

Fuenzalida agregó que «No hay que olvidar la seguidilla de intervenciones policiales a la comunidades que han objeto de fuertes cuestionamientos. A propósito de eso hay más de una docena de sentencias de las cortes de apelaciones de Temuco, por intervenciones que exceden el marco legal». El profesional puntualizó que «esto da cuenta de una practica sistemática por parte del Estado específicamente de Carabineros de abusar de sus facultades y de manipular pruebas, porque ya es segunda vez que queda acreditado que hay manipulación de pruebas».

Entrevista completa:

Noticias Relacionadas