Noticias

¿Se puede lidiar con el rol de una profesional exitosa y la vida familiar?

El análisis se da a días de la conmemoración del Día de la Mujer el 8 de marzo

¿Se puede lidiar con el rol de una profesional exitosa y la vida familiar?

Hoy en día son cada vez más las mujeres exitosas en el mundo laboral y gran porcentaje de ellas tienen hijos. En Chile han aumentado de forma significativa las mujeres en cargos directivos, un 12,7% al 2020 y el 38,1% de las emprendedoras son mujeres. Siempre es más complejo para ellas saber lidiar con la vida laboral y familiar.

La Dra. Carolina Soto Ugás, médico experta en neurociencias e inteligencia emocional, explica que lo primero a considerar es que quienes son madres esperan tomar las mejores decisiones para toda la familia. Y esto muchas veces, dista mucho de ser lo más popular.

Muchas mujeres buscan compaginar el rol de madre con el hecho de realizarse profesionalmente y claramente eso se torna complejo cuando no hay una red de apoyo. “Cumplir con sus sueños profesionales es tan importante como la familia”, explica la especialista.

Para la doctora Soto Ugás, el desarrollo personal es un eje fundamental para que las mujeres se mantengan fuertes emocionalmente y llenas de energía. “Los trabajos y emprendimientos no solo se ven como un medio para conseguir ingresos, si no que es una pasión y muchas veces ahí radica el propósito de nuestra vida. No solo es un trabajo, es el motor, es lo que nos pone muy felices cuando llega el día lunes, porque podemos seguir creando y generando valor a mi vida y a muchas vidas que se ven impactadas por nuestro trabajo”, agregó.

Muchas madres también se han propuesto como misión de vida, educar y criar a niños que tengan las mejores herramientas para que sean adultos felices y realizados. La doctora Soto Ugás entrega consejos para poder vivir este proceso en paz, con decisiones para sentirse plena en cada área de la vida:

1)  Seguir tus instintos: Hay algo que tenemos que tener muy presente; tendremos muchos obstáculos y disidentes de nuestras decisiones, sobre todo proveniente de nuestra propia familia y cercanos. Así que lo importante es que sigas tus instintos, porque los resultados de tus decisiones las vivirás tú y nadie más. Ten en cuenta que para la mayoría de tus decisiones no tendrás el aplauso ni la aprobación de lo que hagas, claramente no serán las más populares, pero SON TUS DECISIONES.

2) Ser valiente: en muchísimas ocasiones tomar una decisión nos dará mucho miedo porque es natural que suceda ante un resultado desconocido. Pero ser valiente, no es no tener miedo, es hacer las cosas a pesar de él. SER VALIENTE ES MIEDO EN MOVIMIENTO. Y sobre todo resistir las críticas de nuestro entorno no es nada fácil, ser valiente es lo más importante.

 3)   Fortalecer tu autoestima: Esto nos mantendrá firmes ante nuestras decisiones, porque puedes tener la confianza de que la resistencia o los malos resultados no te derrumban. Muchas de las decisiones no van a dar buenos resultados, así que ahí está la clave de mantenerse firme.

4)  Desarrollar la inteligencia emocional: Esto es clave para lograr tomar las mejores decisiones y si no resulta, estar igualmente tranquila. Además tener un buen desarrollo de tu inteligencia emocional hará que ante los distintos desafíos y problemas que se enfrenten, no hagan perder el centro o el equilibrio para seguir avanzando en sus metas y propósitos. Esto permitirá mirar los momentos difíciles desde arriba y encontrar la salida.

5)  Crear objetivos: Objetivos para cada uno de los roles, profesional, familiar y como madre. Para determinar estos objetivos, hay que considerar los valores y el propósito de vida. Por ejemplo, como objetivo de crianza es que el hijo aprenda el valor del trabajo y que sepa que uno puede trabajar y tener una buena familia a la vez, entonces eso implica que le dedique el 100% de atención al estar con él y no sentirse culpable cuando se está trabajando. Una mamá que educa desde la culpa, cría para el hoy y no para el mañana.

6)  Alinearse con los objetivos: Si es posible anotarlos y dejarlos en un lugar que se puedan ver a diario. Esto ayudará a que cada paso esté alineado a los objetivos en todas las áreas. En el momento en que alguna de aquellas áreas se complique, es fácil olvidarse de las otras y alejarse de los objetivos, lo que después puede generar angustia y culpabilidad. En cambio, sí se hizo lo que se pudo, sin alejarse de los objetivos, se podrá mantener la tranquilidad para seguir el camino, aunque el resultado no sea bueno.

7)  Si se quiere cosas grandes, se debe estar dispuesto a hacer esfuerzos grandes: Esto se aplica a todo orden de cosas, pero en esto tiene un significado especial. Si queremos ser grandes profesionales, grandes esposas y grandes madres, tenemos que hacer todo en esa línea, lo que implica grandes esfuerzos y muchas veces dejar algo por el bien y el logro de los objetivos. Ojo, esto no significa buscar perfección, sino que buscar progreso.

8)  Te puedes equivocar: A pesar de tener en cuenta todo lo anterior TE VAS A EQUIVOCAR, equivocarse es parte del camino, no siempre todo va a salir bien, y ante esto seguro van a salir varios a decirte: “te lo dije”. Pero si se tiene el foco claro, la misión clara, buena autoestima y se tomó una decisión con seguridad (ya sea desde la intuición o la razón) entonces los fracasos sólo afectarán para aprender de él y que no van a torpedear el camino. Todos esos momentos son una gran oportunidad para reafirmarse. Equivocarse no es lo peligroso, peligroso es no corregir rápido el error y perder esa oportunidad para aprender la lección.

9)   Proyectarse al futuro: La suma de cosas que haces hoy, va a dar los resultados a futuro. Lo clave es liberarse de la culpa si alguna vez no puedes estar con los hijos. Puedes equivocarte las veces que sea necesario, en las decisiones laborales o familiares, o simplemente cuando hay días en que simplemente no se puede ser la mujer que quieres. No culparse y sólo proyectar el futuro, mostrará que eso no tendrá mayor implicancia en el resultado final. Ser madre y profesional exitosa es un camino difícil, pero siguiendo estas recomendaciones se puede superar con éxito los desafíos propuestos.

Noticias Relacionadas