Contenidos

Proyecciones del conflicto ruso ucraniano marcaron inauguración del Año Académico de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones

Clase Magistral del periodista Libardo Buitrago abordó las consecuencias de la guerra. El analista internacional aventuró que el próximo Premio Nobel de la Paz sería para el Presidente Volodimir Zelensky.

Proyecciones del conflicto ruso ucraniano marcaron inauguración del Año Académico de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones

Un completo análisis de la guerra entre Rusia y Ucrania, sus proyecciones y consecuencias para el mundo desde las dimensiones geopolíticas, estratégicas, diplomáticas y económicas, entre otros aspectos, realizó el periodista y analista internacional Libardo Buitrago, en el marco de la inauguración del Año Académico 2022 de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones (FEGOC) de la UCEN.

Hasta el Aula Magna Fundadores de nuestra Casa de Estudios llegaron estudiantes, profesores, directivos y académicos para hacerse parte de la actividad que fue encabezada por el rector Santiago González Larraín; el director de la Honorable Junta Directiva, Juan Francisco Ortún; y el decano de la FEGOC, Prof. Luis Riveros Cornejo.

Dando contexto a la charla inaugural, Riveros recordó el ritual de las inauguraciones de año académico como una instancia tradicional de las universidades para plantear cuestiones relevantes en materia de conocimiento y proyecciones del desarrollo humano, vinculándolo con las disciplinas de la FEGOC. “Yo creo que Libardo Buitrago es una persona que tiene un perfil académico que está muy en el centro de lo que es y debe ser esta Facultad; combinar miradas disciplinarias”,  sostuvo, aludiendo a la formación del periodista también en materias económicas y de las ciencias políticas.

“Putin es un nacionalista ruso que en su mente está la reivindicación histórica de una Federación Rusa que él quiere instalar como megapotencia (…) está en una política de expansión para la recuperación del orgullo ruso”

Acto seguido, Buitrago impartió, precisamente, la Clase Magistral “Guerra Rusia-Ucrania; consecuencias para el mundo”, en la que desmenuzó el conflicto desde sus causas, pasando por el escenario actual y, por cierto, realizando una proyección de su devenir a la luz de la incertidumbre que ello genera en todos los planos.

“La incertidumbre llegó para quedarse, no es una moda pasajera, es una constante de estos tiempos”, dijo el periodista, recordando la recurrencia de conflictos de todo tipo a nivel mundial, mientras que en lo relativo al conflicto ruso ucraniano, sostuvo que el objetivo real de Wladimir Putin que comenzó con una operación militar para dividir Ucrania, es lograr la expansión rusa.

“(…) el próximo Premio Nobel de la Paz, vivo o muerto, será Zelensky”

“Putin es un nacionalista ruso que en su mente está la reivindicación histórica de una Federación Rusa que él quiere instalar como megapotencia (…) está en una política de expansión para la recuperación del orgullo ruso”, dijo el analista.

Refiriéndose  la impensada tenaz resistencia ucraniana, recordó que el Presidente Zelensky, ha respetado la Constitución y ha hecho lo que le corresponde, incluso, poniéndose al mando militar de la Nación, tras lo cual aventuró que “el próximo Premio Nobel de la Paz, vivo o muerto, será Zelensky”.

En opinión de Buitrago, esta será una guerra muy larga, que puede tener varios ejes posibles en la longitud del tiempo tendientes al establecimiento de un nuevo orden mundial, siempre y cuando el conflicto siga localizado en la Europa del Este: el robustecimiento de la OTAN, el fortalecimiento de la Unión Europea y el aislamiento de Rusia. En esa misma línea advirtió la conformación de lo que llamó un mundo cuadripolar, con China, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea como actores protagónicos.

“Lo que le ocurre al  Siglo Veintiuno es que los hombres sabios son los menos y por eso tenemos un mundo tan convulso”, concluyó el analista.

La Clase Magistral está disponible en: bit.ly/INAUGURACION-FEGOC2022

Contenidos Relacionadas