Noticias

Procedimiento de Aduanas permite descubrir ingreso de nuevas drogas a Chile

Trabajo coordinado con la Fiscalía de Pudahuel y la Policía de Investigaciones.

Procedimiento de Aduanas permite descubrir ingreso de nuevas drogas a Chile

Un procedimiento de drogas ejecutado en el Aeropuerto Internacional de Santiago por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, dio paso a una investigación que permitió descubrir dos tipos de estupefacientes que no habían sido detectados antes en Chile.

Hacia fines de marzo, en la zona de revisión de envíos internacionales funcionarios del Subdepartamento de Drogas y otros ilícitos de la Aduana Regional Metropolitana fiscalizaron un sobre proveniente desde Europa con destino a un domicilio en Santiago, en base a los perfiles de riesgos asociados a este tipo de encomiendas.

Utilizando herramientas de inteligencia, se detectó una bolsa de aluminio que contenía 4 bolsas plásticas transparentes con un polvo color ocre y otra bolsa plástica con 5 pastillas de color rosado. Las pruebas de campo realizadas por Aduanas en el mismo momento arrojaron la presencia de Clorhidrato de MDAI y Clorhidrato de 5–MAPB.

Con este antecedente, la Fiscalía de Pudahuel junto al Departamento de Sustancias Químicas Controladas (Disuq) de la Policía de Investigaciones lograron llegar hasta un domicilio en Santiago donde se descubrieron otras drogas sintéticas, como DMT, MDMA, DOC, LSD, Metanfetamina y 2C-B-Fly, además de hongos Psiclocibe, cocaína y ketamina.

Este caso fue dado a conocer por el Subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el Director de la Aduana Regional Metropolitana, Rodrigo Díaz, el Subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, Prefecto General Sergio Muñoz; y el Fiscal de Pudahuel, Daniel Contreras.

Ambas autoridades de Gobierno destacaron la labor mancomunada desarrollada por el Ministerio Público, Aduanas y la PDI para poder evitar que este tipo de drogas lleguen a los consumidores finales, considerando especialmente aquellas sustancias nuevas y de las cuales no se conocen sus efectos.

“Aduanas ha hecho un fuerte trabajo para mejorar las técnicas de investigación y detección de este tipo de sustancias, incorporando análisis de datos, inteligencia y equipos, que nos permiten identificar y analizar in situ los componentes para obtener una primera respuesta del tipo de sustancia que estamos recibiendo”, explicó Rodrigo Díaz.

Agregó que con cada nueva detección se van generando perfiles de riesgo para poder concretar aún más decomisos, tanto en el Aeropuerto de Santiago como otros puntos de control de todo el país donde están presentes los fiscalizadores de Aduanas. Durante marzo el trabajo junto a la PDI ya había logrado detectar el ingreso de otra droga nueva, en ese caso se trató de Metilescalina.

Noticias Relacionadas