Noticias

Presidente Sebastián Piñera anuncia red de apoyo para damnificados de incendios en Valparaíso

El Presidente Sebastián Piñera encabezó este jueves una reunión del Comité Operativo de Emergencia por los incendios que afectaron a 245 hogares en los cerros de Valparaíso y anunció medidas de apoyo para las familias afectadas. “No las vamos a dejar solas, hemos trabajado intensamente en un plan que las ayude a recuperar la normalidad […]

Presidente Sebastián Piñera anuncia red de apoyo para damnificados de incendios en Valparaíso
Radio Universidad Central 27 diciembre, 2019

El Presidente Sebastián Piñera encabezó este jueves una reunión del Comité Operativo de Emergencia por los incendios que afectaron a 245 hogares en los cerros de Valparaíso y anunció medidas de apoyo para las familias afectadas.

“No las vamos a dejar solas, hemos trabajado intensamente en un plan que las ayude a recuperar la normalidad de sus vidas. Afortunadamente, los tres incendios están controlados y están en vías de ser extinguidos totalmente”, señaló el Jefe de Estado tras la reunión realizada en la Intendencia de Valparaíso.

Al mismo tiempo valoró que no se hayan sufrido pérdida de vidas ni accidentados graves.

Al finalizar el comité el Mandatario informó que se entregará un bono de enseres a los afectados en función del grado de siniestro y daños que sufrieron, estos son de $1.200.000 para las que presentan daño total y de $600.000 para las con daño parcial. Junto a esto se anunció un subsidio de arriendo o acogida para las personas afectadas, mientras esperan una vivienda definitiva, de $300.000 por mes.

El Jefe de Estado también señaló que se trabaja en soluciones definitivas para la compra de viviendas en otros lugares o la reconstrucción en sitios propios.

Además, el Presidente anunció que durante esta semana se terminará el catastro de las viviendas afectadas con la confección de las fichas FIBE, que permiten conocer la realidad socioeconómica de cada familia. De esta manera desde el día lunes 30 se podrán comenzar a implementar las soluciones de emergencia.

“Sentimos su dolor y su tragedia como si fuera nuestra, y por eso estamos trabajando con toda la voluntad y todo el compromiso del mundo para que las soluciones lleguen y lleguen pronto, pero tenemos que aprender las lecciones del pasado y no vamos a construir viviendas en lugares que son de alto riesgo porque eso significa poner en riesgo la vida de las familias”, advirtió el Presidente Piñera.

En el comité de emergencia el Jefe de Estado estuvo acompañado por el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel y el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. También participaron el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez; la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; Seremis, personal de Conaf, Carabineros, PDI, Ejército, Armada, Bomberos de Valparaíso y ONEMI.

“Agradezco sincera y profundamente el tremendo esfuerzo que se ha desplegado para apagar los incendios”, señaló el Presidente Sebastián Piñera, valorando el trabajo realizado por todas las instituciones involucradas en la emergencia

Noticias Relacionadas