Noticias

Gobierno anuncia acciones para sancionar barricadas y encapuchados

El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves medidas para fortalecer el orden público y resguardar la seguridad ciudadana, incluyendo un proyecto de ley antisaqueos, que endurecerá sanciones de delitos de robo que se realizan valiéndose de la multitud por las alteraciones del orden público. Además, se establecerá discusión inmediata al Proyecto de Ley Antiencapuchados, que […]

Gobierno anuncia acciones para sancionar barricadas y encapuchados
Radio Universidad Central 7 noviembre, 2019

El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves medidas para fortalecer el orden público y resguardar la seguridad ciudadana, incluyendo un proyecto de ley antisaqueos, que endurecerá sanciones de delitos de robo que se realizan valiéndose de la multitud por las alteraciones del orden público.

Además, se establecerá discusión inmediata al Proyecto de Ley Antiencapuchados, que penará con mayor rigor a quienes lleven a cabo desórdenes públicos ocultando su identidad, y se le dará urgencia al proyecto que permite combatir mejor los delitos que se realizan con barricadas.

“Hoy es el tiempo de unidad y acuerdos de todos los sectores que queremos vivir en un Chile democrático, con estado de derecho y en paz”, dijo el Presidente Piñera en el Palacio de La Moneda, acompañado por el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel; y los subsecretarios de Interior, Rodrigo Ubilla, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

El Presidente destacó la creación de un equipo especial de investigación de saqueos, destrucción y vandalismo, integrado por la Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones, para permitir una mejor inteligencia policial preventiva e investigativa, y señaló que se duplicará la capacidad de vigilancia aérea.

Además, el Mandatario anunció que se creará un equipo especial de abogados para que, desde el Ministerio de Interior, se interpongan querellas criminales y tramiten causas penales.

En tanto, se reforzará la capacidad para recibir denuncias ciudadanas y se ingresará un proyecto de ley que regulará y sancionará con mayor fuerza los daños contra Carabineros, la PDI y Gendarmería.

El Mandatario además señaló que se presentará una discusión inmediata para el proyecto que refuerza el Sistema Nacional de Inteligencia del Estado y pondrá mayor urgencia al proyecto que moderniza las policías.

“Estamos convencidos que esta Agenda será un aporte significativo al Orden Público y la Seguridad Ciudadana”, añadió el Mandatario.

El Presidente citó para este jueves a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Noticias Relacionadas